Historia

Un crecimiento vigoroso


El C.D. Bidasoa nació en 1962 en una servilleta. El primer presidente, José Miguel Arana, prometió fundar un club de balonmano en Irun si sus amigos, que jugaban en un equipo de San Sebastián que pasaba por dificultades, se comprometían a jugar en el equipo irunés que tomaría el nombre del río. Dicho y hecho: aquel verano, los juveniles del club jugaban en la plaza de la Constitución de la capital donostiarra el primer partido oficial de la historia.

Cinco años después de la fundación, el C.D. Bidasoa logró ascender a Primera Nacional y tras la temporada 1969/1970, consiguió el primer ascenso a la División de Honor. Ocho años habían sido suficientes para alcanzar la máxima categoría del balonmano estatal.

El descenso de la temporada 1975/1976, con Juantxo Villarreal en su primera temporada como entrenador bidasotarra, no giró el rumbo y la directiva decidió mantener al entrenador, que consiguió el ascenso el año siguiente. Y el C.D. Bidasoa continuaría en la División de Honor o Liga Asobal durante 30 años.

Estreno de Artaleku


El mítico frontón Uranzu, que no tuvo tejado hasta mediados de los 70, se había quedado obsoleto. Un equipo de la máxima categoría como el primer equipo del C.D. Bidasoa, que ya se había clasificado para entonces a su primera final de la Copa del Rey, necesitaba una solución que encontró en Artaleku, el polideportivo que se estrenó en enero de 1987.

Aquel equipo, que ligaría sus principales éxitos al apoyo de la firma chocolatera Elgorriaga, peleaba con el F.C. Barcelona por una Liga que se resolvió en Barcelona cuando el partido de Irun ya se había terminado. El recién estrenado Artaleku fue una fiesta para celebrar la gesta de aquella plantilla que entrenó Juantxo Villarreal y que contó con 12 jugadores guipuzcoanos y los yugoslavos Mladen Lakovic y Caslav Grubic.

Década de grandes éxitos


Homenaje de despedida a Juantxo Villareal en 1997 tras 22 años como entrenador del primer equipo. El comienzo de los 90 fue la gran era del club bidasotarra, cuando además añadió siete títulos más a su palmarés. El más importante, el de la Copa de Europa o la Liga de Campeones de la temporada 1994/1995 tras derrotar a Badel Zagreb en uno de los partidos más mágicos que se recuerdan en Artaleku, el correspondiente al choque de ida de la final: del 12-12 del descanso al 30-20.

La organización de la II Supercopa de Europa en Artaleku coincidió con la salida de Juantxo Villarreal del banquillo bidasotarra más de 20 años después tras ganar la Recopa de Europa en la campaña 1996/1997. Llegaba una nueva etapa.

Búsqueda de estabilidad


Lejos del brillo de aquellos títulos, el C.D. Bidasoa continuó en la Liga Asobal durante diez años más, en los que se clasificó para las fases finales por la Liga y llegó a semifinales de la Copa EHF ante Magdeburgo, a quien derrotó 23-17 en Artaleku, insuficiente para superar el 32-24 de la ida. El Bidasoa Irun cayó eliminado en los cuartos de final en las dos siguientes participaciones de la EHF (2005/2006 y 2006/2007), en la antesala del descenso a la División de Honor Plata.

Cuatro años después, el equipo que dirigía Fernando Herrero salvó un partido dramático en Artaleku por no descender a Primera Nacional y tras cumplir en la cancha. Ya con Fernando Bolea en el banquillo, el equipo guipuzcoano frecuentó los play-off de ascenso, hasta el definitivo de la temporada 2015/2016, cuando el Bidasoa Irun regresó a la Liga Asobal ante un Artaleku a rebosar.

Tras una décima y una novena posición los años siguientes, el equipo dio de la mano de Jacobo Cuétara su siguiente salto adelante en la temporada 2018/2019, en la que regresó a la Copa Asobal 21 años después de su última participación, se clasificó para competición europea 12 años después y logró un nuevo subcampeonato de Liga Asobal 25 años después.
1-Frontón-Uranzu-1970-bidasoa

El equipo jugó durante más de dos décadas sus partidos como local en el frontón Uranzu (1970).

2-Copa-Rey-1991

Bogdan Wenta, Beñardo García y Alfred Gislasson, con la Copa del Rey de la temporada 90/91.

3-Ausburgo-

Equipo subcampeón de la Recopa de Europa antes de jugar la vuelta de la final en Alemania (1991).

4-Copa-de-Europa-1995

La Copa de Europa (1995), tras vences en la final al Badel Zagreb, es el mayor éxito del club.

5-Recopa-Europa-2

El equipo celebra desde el balcón del Ayuntamiento de Irun el título de la Recopa de Europa (1997).

6-50-aniversario

Jugadores de diferentes épocas disputaron un partido con motivo del 50 aniversario del club (2012)

Subcampeón Copa Asobal 2018

El Bidasoa completa una magnífica temporada 2018/2019 con el subcampeonato de Liga y de Copa Asobal.