Luchando hasta el final (Abanca Ademar León 33-29 Bidasoa-Irun)

33 – Abanca Ademar: Cupara (Biosca); Juanín García (7, 4 p), Costoya (7), Carou (-), Juanjo Fernández (2), Vieyra (6), Mario López (2); Rodrigo Pérez (1), David Fernández (-), Piñeiro (1), Simonet (1), Pesic (3), Jaime Fernández (1) y Gonzalo Pérez (2).

29 – Bidasoa-Irun: Luán (Ledo) (Zubiría); Vázquez (-), Renaud (2), Popovic (3), Azkue (1), Salinas (4), Odriozola (5); Crowley (8, 5 p), Redondo (-), Nonó (1), Iker Serrano (1), Lancina (4), Beltza (-).

Árbitros: Bellano Dueñas y Rodríguez Rodríguez. Excluyeron por parte del Ademar a Costoya, Carou y Juanjo Fernández por Ademar y a Beltza y Popovic por Bidasoa.

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 6-2, 10-5, 13-7, 17-10, 20-15 (descanso), 21-17, 24-18, 27-21, 28-24, 31-28, 33-29 (final).

Incidencias: 18ª Jornada Liga Asobal. Palacio de los Deportes de León.

Pocas opciones las que dio el Abanca Ademar León al Bidasoa en la tarde del sábado en la primera mitad. En la segunda, la lucha constante y el no bajar los brazos del conjunto de Jacobo Cuétara consiguieron ajustar el marcador en la recta final pero el esfuerzo no tuvo recompensa.

Un 3-0 de salida obligaba al técnico bidasotarra a solicitar su primer tiempo muerto con poco más de cuatro minutos transcurridos. No cambió demasiado el panorama para el conjunto irundarra, al que le costó batir la portería de Cupara durante toda la primera mitad. En el área contraria los Costoya, Juanín y compañía encontraban poca oposición y el marcador se disparaba hasta el 11-5 pasado el cuarto de hora.

El Bidasoa no pudo contener al Ademar en unos primeros treinta minutos que acabaron con noticias positivas. Con el marcador en 20-13, dos tantos consecutivos de Kauldi dejaban la ventaja local en cinco (20-15). En el segundo, el zumaiarra se las ingeniaba para robar el balón a falta de pocos segundos y anotar prácticamente con el tiempo cumplido.

El partido siguió por los mismos derroteros en la reanudación. Los de Guijosa mantenían la renta conseguida en el algún tramo del primer acto (25-18, min 12) y pocos apostaban en el Palacio por la reacción amarilla, que iba a empezar a gestarse poco después. Con 28-21 en el electrónico, un parcial de 0-3 con goles de Serrano, Lancina y Kauldi, apretaba algo el duelo (28-24, min 19).

Quedaban algo más de diez minutos y el Bidasoa no se detuvo, con Adrián Crowley como protagonista. El irundarra anotaba dos tantos consecutivos que metían a los suyos de lleno en el partido (29-27, min 22). Los amarillos estaban en la lucha por los puntos y empezaban a tener recompensa a su gran segunda parte.

El Abanca volvía a situar su ventaja en los tres tantos gracias a Pesic y Vieyra, pero Popovic y Kauldi replicaban las dos acciones para seguir manteniendo vivo el choque (31-29, min 25). Costoya daba aire a los suyos en la siguiente jugada y el disparo de Nonó encontraba el larguero en el ataque del Bidasoa. Ahí se terminó por apagar la reacción bidasotarra. Con poco más de tres minutos por disputarse, Juanín terminaba por sentenciar al conjunto de Cuétara (33-29, min 27) y la lucha de los irundarras se quedaba sin premio.