Un sorteo de Champions 24 años después

Este jueves 27 de junio se celebrará en Erste Campus de Viena el sorteo de la fase de grupos de la Velux EHF Champions League 2019-2020. La cita arrancará a las 18.00 horas y en ella, el Bidasoa Irun conocerá en qué grupo quedará situado (el C o el D) y cuáles serán sus cinco rivales en la primera fase de la competición, que arrancará en la semana del 9 de septiembre. En la tarde del jueves también se sortearán los grupos A y B.

El club irundarra, que jugó en Europa por última vez hace 12 años, regresa a la Champions League 24 años después de su último partido en esta competición, en la que perdió la final ante el FC Barcelona (1995-1996), y lo puede hacer topándose en esta fase de grupos con varios viejos conocidos de sus anteriores andaduras europeas, como el Dinamo de Bucarest (en los cuartos de final de la Recopa 1990-1991) y el Kadetten Schaffhausen (en los dieciseisavos de final de la Copa EHF 1993-1994).

En el otro lado de la moneda, la fortuna le puede llevar a jugar a países que en los 96 partidos oficiales de competición europea aún no ha visitado, como Finlandia, Eslovaquia y Suecia. La nota curiosa la ponen Rumanía, Dinamarca y Macedonia del Norte, ya que aunque el CD Bidasoa se enfrentó a equipos de estos países, no ha viajado a estas geografías: los dos partidos de cada eliminatoria se disputaron en Artaleku.

Los otros once equipos que conformarán los grupos C y D son los siguientes: Cocks (Finlandia), Dinamo Bucuresti (Rumanía), Chekhovskie Medvedi (Rusia), IK Sävehof (Suecia), Kadetten Schaffhausen (Suiza), Tatran Presov (Eslovaquia), GOG (Dinamarca), HC Eurofarm Rabotnik (Macedonia del Norte), Sporting de Portugal (Portugal), IFK Kristianstad (Suecia) y Orlen Wisla Plock (Polonia).

No podrán coincidir dos clubes de la misma federación en el mismo grupo, por lo que IK Sävehof e IFK Kirstianstad irán a dos grupos diferentes. Al estar en el mismo bombo del sorteo, el Bidasoa Irun evita al Orlen Wisla Plock, otro viejo conocido del equipo guipuzcoano, rival en los cuartos de final de la Recopa 1996-1997.

Dónde seguir el sorteo
La señal del sorteo se ofrecerá en tres vías:
– Por la web ehfTV.com.
– Por el canal de la EHF en YouTube.
– Por la página de la EHF Champions League en Facebook.