«Tenemos que dar un muy buen nivel»

El Bidasoa Irun ya tiene un nuevo reto tras lograr el billete europeo: el segundo puesto. Así lo ha asegurado este mediodía su entrenador, Jacobo Cuétara, que ante el importante partido de este sábado en Logroño (16.00 horas, LaLigaSports TV) ha considerado que el conjunto bidasotarra lo tiene que hacer «bien todo, o al menos, a muy buen nivel. Sabemos del potencial de Logroño, pero saben del potencial nuestro. Nosotros somos los que vamos segundo y lo hemos sido durante 21 jornadas. Tenemos armas complicadas para el resto. Tenemos que dar nuestro nivel y nuestro juego. Así conseguiremos incomodar a Logroño e igual no pueda dar su nivel. El objetivo tiene que ser nuestro ritmo, nuestro juego, nuestra defensa y nuestro ataque».

El choque, entre el segundo y el tercer clasificado de la Liga Asobal, separados por un solo punto, puede dar el subcampeonato al conjunto irundarra en caso de vencer en el Palacio de los Deportes. Es el último reto que se plantea en esta temporada progresiva el equipo bidasotarra. Así lo reconoce Cuétara: «Vamos superando retos sin parar. Primero, verse arriba. Después, ganar a equipos europeos en sus canchas, el subcampeonato de invierno, la final de la Copa Asobal, Europa… ¿Cuál es el siguiente reto? El segundo puesto. Pues a por ello. Entiendo que todo el mundo está cansado y saturado, los rivales también, pero estamos con muchísimas ganas y motivados para conseguir este reto, que sería el máximo».

Tras vivir semanas «complicadas» y «atípicas» como la de la previa de recibir a Quabit Guadalajara con la disputa de la Euskal Kopa el miércoles anterior, o la pasada, con la celebración el miércoles del billete europeo, el equipo amarillo ha vivido una semana normal: «Ahora por fin tenemos una semana tranquila para preparar un partido y nos va a venir bien para dar nuestro máximo nivel».

Enfrente estará Logroño La Rioja, que «por nivel de plantilla y si da su máximo nivel, nos gana a todos menos al Barça Lassa». Cuétara no ha subrayado una faceta del equipo riojano: «El potencial ofensivo, no ya solo la capacidad de lanzamiento de laterales o de desborde de centrales, sino pivotes que generan problemas y quizá la mejor pareja de extremos titulares de la Liga. Lo juntamos todo. Es lo que tiene un equipo para competir en Europa y que viene haciéndolo bien muchas temporadas. Llevan no sé cuántos años jugándose el subcampeonato con Ademar y Granollers. Ahora, por la irrupción de Cuenca y nosotros, alguno se va a quedar fuera de Europa. Por eso hablo del papel de favorito que tienen incluso cuando Ademar o Granollers hablan de Logroño».

El entrenador bidasotarra ha recordado el partido de la primera vuelta en Artaleku: «Logroño estaba en una situación complicada y dio su máximo nivel, también de eficacia. Nosotros hemos crecido y evolucionado. Hemos conseguido ya más puntos que en la primera vuelta y hemos evolucionado a nivel de juego, jugadores y de su madurez. Hemos aguantado la presión. Pensábamos que venían por detrás, pero el resto ha caído. Logroño y nosotros somos los que hemos aguantado el ritmo infernal que los que luchamos por Europa hemos puesto en la segunda vuelta. Otro dato: a finales de enero se comentaba a ver si Bidasoa mejoraba sus registros fuera de casa. Pues lo hemos ganado todo, no hemos ni empatado. Ahora tenemos el último partido fuera de casa. Hemos evolucionado y estamos mejor. Ahora vamos a ver qué Logroño nos encontramos, porque en un momento determinado puede dar un nivel que a todo el mundo nos cueste muchísimo llegar».

«Nosotros tenemos un espíritu competitivo que sabemos que si nosotros sufrimos, el rival sufrirá más. Estamos jugando muchos partidos en situaciones adversas y estamos compitiendo muy bien», ha avisado Cuétara, que ha considerado «normal que todo el mundo llegue cansado a estas alturas de la temporada, pero podemos dar nuestro nivel y así lo vamos a dar».

La motivación es máxima y Cuétara ha puesto sobre la mesa razones para salir a tope: «Quedar subcampeones de Liga tras el Barça Lassa, que no es solo la posibilidad de ir o no a Champions, sino que eres cabeza de serie en la próxima Copa del Rey, con lo que estarías a dos partidos de poder entrar en Europa por Copa del Rey; desde la 1995-1996 el club no había quedado al menos tercero; más el hecho de que ningún jugador haya quedado subcampeón; y que, es más, competición europea la han jugado Adrián (Crowley), Rodrigo (Salinas)… No hace falta motivar nada. Es de los partidos más fáciles del año para motivar. La gente está con un hambre y ganas, y convencida de que lo vamos a conseguir».

El «aliento» de la afición
Al margen del resultado de este sábado, Cuétara ha recordado que aún faltará otra jornada más para terminar la Liga: «Nosotros estaremos luchando hasta el final y hay que disfrutar este temporadón. Si quedáramos terceros, la temporada habrá tenido muchísimo mérito. Nadie lo pensaba, volvemos a jugar Europa, hemos hecho un equipo y un club que va a ser sólido, que vamos a seguir disfrutando las próximas temporadas, que no es fruto de qué bien nos ha salido, y eso es para disfrutarlo, independientemente de si quedamos segundos o terceros. Si quedamos segundos, será la bomba, pero hay que disfrutarlo entre todos».

Entre esos «todos» ha citado a la afición, que se desplazará este sábado hasta Logroño, bien en alguno de los viajes organizados, como el del club, o por su propia cuenta: «Eso para nosotros es una motivación y una ayuda importante, porque ese aliento de la afición nos empuja. Valoro mucho que vayan, pero no entendería otra cosa: estamos ante una gran oportunidad porque vamos a jugar un partido que, si ganamos, hemos conseguido el subcampeonato. Además es un partido muy fácil de llegar, cercano, un sábado, y puede ser de disfrute y celebración. Son esas grandes oportunidades que si la gente no va, igual se arrepiente en el futuro».