“Si damos nuestro nivel, tendremos opciones de ganar”

“La mayor preocupación del partido es que demos nuestro nivel. Si lo damos, vamos a tener opciones de ganar”. El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ha comparecido este mediodía para analizar el primer encuentro oficial de la temporada, este viernes en León. “El primer partido de Liga suele ser un partido muy nervioso y a mí me gusta empezar fuera de casa”, ha señalado sobre un choque inaugural que suele estar caracterizado por “muchos parciales y hay que mantener el control”.

“Empezamos por todo lo alto”, ha declarado Cuétara, que ha llamado a “tener la perspectiva de que la temporada es muy, muy larga, pero vamos a jugar un partido contra esperemos un rival directo en su casa. Sabemos de la dificultad que ello conlleva contra un gran rival, con buenísima plantilla”. “Sabemos de la dificultad, pero también está la confianza de que somos los actuales subcampeones y somos el rival a batir”, ha reconocido el preparador, que ve “una dificultad extra para el Ademar en su comienzo”, más en un equipo que “no contempla la posibilidad de perder en casa; solo lo pueden contemplar contra el Barcelona. También tenemos que jugar un poco con la presión que pueden tener ellos de tener que empezar ganando”.

“Si damos nuestro nivel, estoy tranquilo por encima del rival o el escenario”, ha sintetizado Cuétara, que espera tener disponibles todos los efectivos de la primera plantilla en el estreno liguero tras la pretemporada que arrancó el 1 de agosto: “El objetivo principal era llegar al nivel de compenetración del año pasado y eso lo hemos conseguido con creces. Estoy muy contento”.

La continuidad de la plantilla es un punto a favor de ese trabajo: “Es muy positivo mantener el grupo y esa conjunción, pero siempre que el equipo tenga margen de mejora. Si mantienes pero no tienes margen, te vas a estancar aunque empieces desde un muy buen punto. A nosotros nos da la ventaja del muy buen comienzo, pero podemos seguir progresando a nivel colectivo e individual. Es el equilibrio que hemos buscado. No solo por el hecho de empezar muy compenetrados por el trabajo anterior, sino porque este grupo sigue teniendo margen de mejora. La conjunción de esos dos factores hacen que hayamos apostado por esta línea continuista en el grupo”.

Arranca una nueva temporada y arranca también con la Velux EHF Champions League, lo que no resta ilusión a la Liga Asobal: “No, la gente está muy ilusionada. Sabemos que son dos competiciones paralelas que nos pueden dar distintos objetivos. Nosotros trabajamos a muerte para ser felices por tener éxitos y ahora se abren más vías para tenerlo. Distintas competiciones paralelas que no influyen mucho en cuanto a puntuaciones la una en la otra, y el equipo está con hambre para poder triunfar en todo”.

En una comparecencia en la que se han cruzado reflexiones sobre la temporada que se avecina y el primer partido de la Liga en el Palacio de los Deportes de León, Jacobo Cuétara ha recordado cómo durante estas últimas temporadas el primer equipo ha vivido “un proceso para prepararnos para competir muy bien en este tipo de escenarios. Al principio nos superaba, luego yo me enfadaba porque creía que estábamos preparados pero luego el escenario nos superaba, pero fuimos consiguiendo algún punto como aquel de Logroño en uno de estos grandes escenarios, el año pasado ya ganamos en Logroño, Granollers y León… Hemos ido superando esos miedos escénicos en los grandes espacios”. “En eso sí estamos preparados”, ha reconocido el técnico asturiano, que ha puesto el foco en la plantilla amarilla: “Si damos nuestro nivel, vamos a tener opciones de ganar”.

Cuestionado por los rivales por la clasificación liguera para Europa, Cuétara ha planteado un nuevo reto: “Por nuestra parte llegamos la pasada temporada al nivel deportivo de esos equipos e incluso a superarles; y ahora mismo a nivel social, institucional y económico ya estamos a su nivel. Hemos dado ese paso. Ahora tenemos que adaptarnos a jugar competición europea y seguir estando con ellos. Cada vez es más difícil. Es el siguiente reto”.

Matheus, “otro pilar más”
La última incorporación bidasotarra, Matheus Francisco da Silva, completa su primera semana de trabajo en Irun. Un jugador que “puede ser muy importante de cara a futuro en ese trabajo defensivo y que a día de hoy nos permite dar una rotación de calidad”, en palabras de Cuétara, que ha pedido “paciencia con él porque va a tener el hándicap de meterse en la competición en un equipo muy conjuntado en cuanto a sistema”. Ya está adaptándose y de cara a León, habrá que ver “las necesidades. El equipo funciona muy bien. Han sido muchísimas cosas las que ha vivido esta semana y hay que darle tiempo para aposentar todo, pero va cogiendo muy rápido los contenidos de trabajo, y si sigue en este ritmo, en poco tiempo va a poder darnos minutos de calidad”.

“Siempre hablamos de la rotación de los jugadores de ataque, pero no hablamos de la rotación de la defensa. Vamos a jugar muchísimos partidos y teníamos tres defensores centrales especialistas. Uno de ellos era Rudy (Seri), que es muy importante en el trabajo de ataque; otro es Paco Barthe, que siempre he dicho que la temporada pasada fui injusto con él porque merecía jugar más en ataque, pero era tan clave en defensa…; y luego está Thomas Tesoriere, por lo que son muchos partidos para tres defensores centrales”, ha descrito el técnico bidasotarra, para quien “tener un jugador más nos permite también que otros defensores no tengan que estar tanto tiempo, puedan atacar más o puedan dar más rotaciones. Ese descanso lo damos de atrás hacia adelante. Nos permitirá además entrenar con mucha calidad, porque pasamos de tener quince jugadores del primer equipo a tener dieciséis. Hemos añadido otro pilar más”.

Actos de Ficoba y Cuenca
Por último, Cuétara también ha sido preguntado por el comienzo de la semana, en el que el club presentó toda la estructura deportiva de esta temporada en Ficoba y en el que tanto él como Kauldi Odriozola participaron en la Gala Asobal de Cuenca. “La presentación fue muy bonita, acorde a los nuevos tiempos y en esa evolución continua ascendente que lleva el club seguimos dando pasos”, ha expresado Cuétara, que ha calificado como “muy positivo a nivel social, institucional, económico por todo lo que conlleva…”. Más aún, “a nosotros, como jugadores y entrenadores profesionales de esto, nos hace sentir importantes por estar en un acto y encima ser los grandes protagonistas del evento. Para nosotros también es importante, no solo a nivel de club”.

Al día siguiente, Cuétara y Kauldi recibieron en Cuenca los galardones a Mejor Entrenador y Mejor Extremo Derecho de la temporada 2018/2019, algo que “no es que no se consiga todos los días, ni todos los años, sino que muchas veces nunca en la vida. Kauldi y yo comentábamos la placa y ver los componentes de ese Siete Ideal y el entrenador daba vértigo porque hablamos de ciertos jugadores que luchan por seer los mejores del mundo en su puesto. Vernos reflejados ahí… El lunes miré el historial de los entrenadores que habían recibido el premio, muchos históricos, y, lo mismo, vértigo al ver toda esa lista. Verte ahí reflejado es un orgullo”.