Un 2018 para recordar

El Bidasoa-Irun arranca este jueves la preparación de la segunda parte de la temporada, que le llevará a la reanudación de la Liga el próximo 2 de febrero en Pamplona. Este parón es un buen momento para repasar el camino realizado. El conjunto que entrena Jacobo Cuétara ha firmado una gran primera mitad de la temporada, en la que la segunda posición en Liga le llevó a la Copa Asobal 23 años después, donde consiguió el billete para la final. En Copa del Rey, el equipo de Irun ha superado dos rondas y ya espera el sorteo de la siguiente, la previa a la Final a 8 de abril. ¿Cuáles han sido los datos más destacados del equipo en esta primera mitad? ¿Y en el conjunto de 2018?

Subcampeón de invierno. La trayectoria liguera del equipo irundarra le ha llevado a cosechar 19 puntos en la primera vuelta, siete y ocho puntos más que el año pasado y el anterior a estas alturas, respectivamente. Lo ha conseguido con grandes victorias en el camino, como la inicial en el derbi ante Helvetia Anaitasuna (26-24), la segunda en casa ante Abanca Ademar León (25-18) o el brillante triunfo ante Fraikin Granollers (27-26). A domicilio destacan dos victorias en canchas complicadas como la de Benidorm (21-23) y Quabit Guadalajara (30-31).

FOTO: Arrate Morales

Equipo menos goleado de la primera vuelta. Buena parte del éxito del Bidasoa-Irun se ha basado en el entramado defensivo, que con la aportación de Rangel Luan y Xoán Ledo bajo la portería, ha conseguido dejar al rival en 25 goles o menos en hasta diez partidos de la primera vuelta liguera. Esos guarismos han servido para ganar siete partidos y empatar otro, siendo solo dos en los que se ha quedado sin puntuar. El Bidasoa-Irun ha encajado 361 tantos (24,06 goles por partido), seguido por Abanca Ademar León (363; 24,2), Bada Huesca (367; 24,46), FC Barcelona Lassa (377; 25,1), Fraikin Granollers (378; 25,2) y Helvetia Anaitasuna (391; 26,06). El resto de equipos ha encajado más de 400 tantos.

El gol, un protagonismo repartido. La responsabilidad de marcar en el Bidasoa-Irun es una tarea coral, a la vista de los números estadísticos de Asobal. En la clasificación general de los máximos goleadores, Rodrigo Salinas es el mejor situado, en la posición 30ª con 51 tantos; en la 49ª se halla Esteban Salinas, con 43 goles; en la 54ª, Leo Renaud-David, con 42 tantos. El último bidasotarra que ha marcado más de 40 goles ha sido Jon Azkue que, con 41 tantos, se sitúa en la 56ª posición de la general.

Artaleku, un fortín. No hay que irse muy lejos para encontrar una de las claves que explica la trayectoria amarilla de la primera vuelta: Artaleku. El Bidasoa-Irun ha amarrado en los ocho partidos disputados en Artaleku los mismos 14 puntos que ha logrado el FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana, aunque estos en siete encuentros. En ellos, el equipo que entrena Jacobo Cuétara ha marcado 222 goles (27,75 por partido) y ha encajado 185 tantos (23,1 de media).

FOTO: Arrate Morales

Dos hitos individuales. La primera vuelta también ha dejado dos hitos personales destacados. Por un lado, el regreso a las canchas de Adrian Crowley tras el pequeño ictus que sufrió en la primera jornada liguera. Regresó en la victoria ante el Secin Group Alcobendas en diciembre justo en el día en el que cumplió su partido número 200 en la Liga Asobal. Esos dos centenares suponen el doble de los 100 choques en Asobal que Leo Renaud-David celebró la semana anterior en el encuentro de Guadalajara, que también se saldó con triunfo.

Un hito colectivo. La primera vuelta también ha servido para sumar 610 puntos en la clasificación histórica de la Liga Asobal, que acumula las estadísticas de las 29 ediciones disputadas hasta la fecha. Así, el Bidasoa-Irun, con 21 temporadas en esta categoría, ha dejado atrás al extinto BM Cantabria, que contaba con 600 puntos en esta clasificación histórica. El club irundarra es el cuarto club existente con más temporadas en Asobal y también el cuarto proyecto en activo con más puntos en este histórico tras FC Barcelona Lassa, Abanca Ademar León y Fraikin BM. Granollers.

Un regreso exitoso. La consecución de la segunda plaza al final de la primera vuelta en una jornada 15 de infarto permitió al Bidasoa-Irun regresar a la Copa Asobal 23 años después y hacerlo, además, como cabeza de serie. En su séptima participación, el club irundarra derrotó al Fraikin BM. Granollers en semifinales (30-25) y cayó ante el FC Barcelona Lassa (37-23) en la final del campeonato celebrado en Lleida, adonde cerca de 200 aficionados guipuzcoanos improvisaron viaje en apenas dos días.

Adelante en la Copa. La buena trayectoria liguera también se ha trasladado a la Copa, donde el Bidasoa-Irun ha superado de momento dos eliminatorias y en marzo afrontará la previa a la Final a 8. En octubre viajó a Ciudad Real para vencer a partido único 26-33 al BM. Alarcos Ciudad Real, mientras que la siguiente eliminatoria llegó justo antes de las vacaciones navideñas en un diciembre con ocho partidos. El rival fue el Recoletas Atlético Valladolid y tras el empate a 28 logrado en el pabellón Huerta del Rey, el Bidasoa-Irun remató la faena en casa 25-22 en el que fue el último partido del año y en el que la afición amarilla tuvo un gran protagonismo.

Cuarta cancha con mejor asistencia. La buena marcha del equipo también ha contribuido a que Artaleku se consolide como la cuarta cancha de la Liga Asobal que más público concita, según los datos de las propias actas de la competición. Así, detrás de Valladolid (2.028 espectadores), León (1.986) y Granollers (1.793), Artaleku ha congregado de media a 1.732 aficionados, por delante de pabellones como O Gatañal gallego (1.613) y La Catedral navarra (1.443). El principal exponente de esta tendencia al alza fue el choque del 8 de diciembre ante el BM Logroño La Rioja, que pese a disputarse en el puente de diciembre, llevó al club a tener que colgar el cartel de “no hay entradas” en el último partido liguero de la primera vuelta en Irun.

Foto: CD Bidasoa.

Tercer equipo más televisado. Los nuevos acuerdos televisivos y las buenas actuaciones del Bidasoa-Irun a lo largo de esta primera vuelta, reforzadas por el espectáculo deportivo que suponen los encuentros de Artaleku junto a su afición, han llevado a los operadores televisivos a retransmitir hasta 9 de los 15 partidos de la primera vuelta. Cinco de ellos se han podido ver por la aplicación de LaLigaTV (sin contar el que por problemas técnicos no se pudo emitir desde Valladolid) y otros cuatro, por GolTV, lo que le convierten al Bidasoa-Irun en el tercer equipo más televisado de la primera vuelta tras el FC Barcelona Lassa y Abanca Ademar León.

Quinto mejor equipo del año 2018. El Bidasoa-Irun cierra 2018 como quinto mejor equipo del año natural, resultante de sumar esta primera vuelta y la segunda vuelta de la temporada anterior. Así, en los 30 partidos de Liga disputados, el Bidasoa-Irun ha sumado 34 puntos (1,13 puntos por partido), solo por detrás del FC Barcelona Lassa (58 puntos; 1,93), BM Logroño La Rioja (44 puntos, 1,47), Abanca Ademar León (43 puntos, 1,43) y Fraikin BM. Granollers (41 puntos, 1,37). Al Bidasoa-Irun le siguen con 33 puntos el Bada Huesca (1,10 puntos por choque), Liberbank Cuenca (32 puntos, 1,07), Helvetia Anaitasuna (31 puntos, 1,03) y Recoletas Atlético Valladolid (28 puntos, 0,93).

FOTO: Arrate Morales