“Que todo el mundo lo disfrute y saboree”

Llevo varios días que para mí es una obsesión que todo el mundo lo disfrute y lo saboree. Al equipo se lo he dicho, que por favor lo disfrutaran, valoren en su justa medida, que no lo normalicen porque si no, se van a arrepentir toda su vida”. El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ha comparecido este mediodía en Artaleku “feliz” después de que a última hora del miércoles el equipo bidasotarra certificara matemáticamente su regreso a las competiciones europeas doce años después. “Para muchos de nosotros es la primera vez, para el club es una primera vez después de mucho tiempo…”, ha resumido Cuétara un logro que ha calificado de “especial. Cuando lo consigamos cinco veces, que ojalá lo consigamos, dejará de ser especial. Hay que valorarlo y disfrutar de este éxito”.

Cuétara ha asegurado que este miércoles ha sido “un día histórico y muy especial, además fue muy entrañable. Quedamos todos para verlo, podíamos haber estado entrenando y enterarnos por el móvil cuando acabara, pero queríamos verlo. Todos juntos, con directiva, aficionados, medios de comunicación… Muy entrañable y muy emotivo. Una vez se ha conseguido, son 24 horas emocionantes, para mí, hay veces que leo algún mensaje de enhorabuena y me pongo a llorar. Los que llevamos tantísimos años para conseguir esto… pues emoción a raudales”.

“En mi caso son 18-19 años como entrenador, muchos momentos buenos, muchos malos… el transcurso de una vida para conseguir esto. Hace unos años lo veíamos por la tele y ahora resulta que somos protagonistas”, ha aseverado Cuétara, que ha contado cómo en las últimas semanas había contado a los jugadores que él en su habitación “tenía pósters de equipos y tenía entre ellos uno del Bidasoa. No voy a decir que era del Bidasoa desde pequeño, porque no sería verdad, pero sí tenía un póster en la puerta y sí recuerdo que entrenando, haciendo pesas, miraba y pensaba cómo quería ser como ellos. No lo conseguí como jugador, pero sí como entrenador. Para mí es ilusionante clasificar como entrenador a este club a competición europea”.

El técnico bidasotarra ha señalado que la clasificación llega tras “mucho trabajo y mucho trabajo de mucha gente, teniendo una visión de futuro y paciencia. Ha llegado todo muy rápido, mucho más rápido de lo esperado. Conseguir en tres años lo que hemos conseguido es un camino rapidísimo para estar arriba y sobre todo para intentar mantenerse arriba, que esto no solo sea una temporada que haya salido bien. Hay que conseguir que el club esté donde siempre ha tenido que estar”.

“Nadie mejor que cualquier aficionado o vosotros, que habéis vivido todos los momentos, para definirlo. Se define muy claro. Antes de empezar la rueda de prensa uno de vosotros me comentaba aquel partido contra ULE Ademar, que casi descendemos a Primera Nacional, que pudo ser catastrófico y se ganó… Otro me decía otro partido… Esos momentos malos que muchos de vosotros vivisteis y ahora habéis vivido el tirar para arriba”, ha resumido Cuétara, que ha reparado en “cómo está el público, la afición, la calle… Se lo he oído comentar a gente que tenía al lado sin que me reconocieran lo que lo comentaban. Volver a transmitir esa ilusión. ¿Cómo se relata la evolución? Con la felicidad de la gente. La gente está contenta. Está la gente feliz. La gente está hablando del Bidasoa”.

Cuestionado si esperaba este rendimiento de la plantilla, Jacobo Cuétara ha indicado que era consciente de que se trataba de “un proceso de crecimiento. No había dudas dentro. La gente lo percibía. La sensación el equipo era de estar más arriba, no pensábamos que tan arriba, pero sí que podíamos estar cerca de esas plazas europeas con el problema de que habían quitado una plaza. A medida que conseguimos resultados, además contra grandes equipos, y nos hemos visto arriba…”. Según el técnico bidasotarra, “hay que recordar que en enero comentamos aquí cómo iba a ser muy complicado en la medida en que los equipos de arriba metieran una marcha más, como suelen meter en la segunda vuelta. Sin embargo, hemos marcado nosotros ese ritmo. Nos lo hemos ido creyendo”.

El sábado, «un partido muy importante»
A la temporada, sin embargo, le quedan aún tres grandes partidos para acabar, con el subcampeonato en juego, “que es un título para nosotros. Hay retos muy bonitos: intentar mejorar muchos registros y conseguir el subcampeonato. Para eso es muy importante el partido del sábado. Todo el mundo habla del partido de Logroño, pero el seguir manteniéndonos por delante de Logroño es muy importante, porque nos abre mucho el abanico de posibilidades”.

Con la mente ya en el partido del sábado en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas, Cuétara ha abogado por “prepararlo muy bien, estar mentalizados y saber que cualquier partido fuera de casa es muy complejo”. Ante este escenario, el entrenador amarillo ve al equipo “con hambre. Acabamos de clasificarnos para Europa y Alcobendas ha descendido, somos favoritos en lógica, pero jugamos fuera de casa, que nunca es fácil, y vemos los resultados de otros equipos como Granollers, Ademar o Guadalajara en Alcobendas. Tenemos que estar preparados y mentalizados. Veo al equipo con hambre para el siguiente reto”.