Comienzan los preparativos del II. Euskaraldia

Tras una primera edición de Euskaraldia en 2018 en la que se invitaba a la ciudadanía a cambiar sus hábitos lingüísticos individuales, según los organizadores de esta segunda edición, Gobierno Vasco y Topagunea, se quiere dar un paso más para que la iniciativa sea también colectiva. Por lo tanto, el ejercicio social masivo que se desarrollará en entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020 bajo el lema ‘Gehiago, gehiagorekin, gehiagotan’, incorporará retos tanto individuales como grupales. La ciudad de Irun ya está inscrita. Según ha explicado Mónica Martínez, Delegada de Euskera del Ayuntamiento de Irun. “El Ayuntamiento de Irun orientará la iniciativa siguiendo los criterios de los organizadores principales en esta difícil situación sanitaria. Al fin y al cabo, en esta segunda edición se quiere reforzar el ejercicio social de cambio de hábitos lingüísticos de los iruneses».

Por ello, además de los ya conocidos roles Ahobizi y Belarriprest, esta edición se han incorporado los Arigunes, espacios en los que está garantizada permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera en una entidad. Estos espacios se crearán tanto dentro de la entidad (barne ariguneak), como en las relaciones de la entidad con la ciudadanía (kanpo ariguneak); quienes integren un Arigune deberán, al menos, entender el euskera (ser Belarriprest).

Las entidades y empresas de Irun ya han comenzado a crear e impulsar Arigunes, y podrán inscribirse como entidad participante hasta el 27 de septiembre. Mónica Martínez ha explicado que «contarán con la total colaboración del Ayuntamiento en este proceso».

El Grupo Uvesco y el Club Deportivo Bidasoa se han sumado a la II. edición de Euskaraldia
En Irun, tomarán parte el Club Deportivo Bidasoa y el grupo Uvesco, entre otros. Pedro Galdos, en representación de Grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, explicó que “es un paso más en nuestra responsabilidad con el servicio de calidad, donde es fundamental integrar el euskera, tanto entre los trabajadores en su lugar de trabajo como en el servicio a los clientes, que cada vez demandan más la atención en euskera al realizar sus compras en nuestros supermercados”.

En palabras del presidente bidasotarra, Gurutz Aginagalde, «aunque poco a poco, en nuestro entorno el euskera tiene cada vez más grado de utilización y entendiendo que el CD Bidasoa es una institución comarcal y guipuzcoana, debemos dar pasos adelante. Tenemos las bases en casa para responder en euskera a aficionados, periodistas y a otros muchos agentes. Nos gustaría subrayar el valor de esto, pero, además, recalcar que es habitual que los jugadores hablen en euskera entre ellos. En ese sentido, hacemos un llamamiento a todos los iruneses, bidasoarras y guipuzcoanos para que aprovechen la oportunidad de Euskaraldia, para perder el miedo a meter la pata en euskera, porque, estamos seguros que nos seguiremos entendiendo».

La inscripción individual para más adelante
Aunque se han incorporado los Arigunes, Euskaraldia del 2020 seguirá impulsando el cambio de hábitos lingüísticos individuales a través de los roles Ahobizi y Belarriprest. Las ciudadanas y los ciudadanos que quieran participar en el segundo ejercicio social podrán inscribirse a partir del 24 de septiembre. En la pasada edición dieron su nombre 3.600 personas irundarras, de las cuales 2.550 fueron Ahobizi, y 1.050 fueron Belarriprest. Más adelante se ofrecerán más detalles sobre esta inscripción.

La Comisión de Euskaraldia se celebrará el 17 de septiembre
Tal y como se hizo en la pasada edición, en Irun la intención es que Euskaraldia se organice en colaboración entre el Ayuntamiento y varios representantes del tejido social de la ciudad. Para ello, se va a poner en marcha el proceso de organización. El 17 de septiembre se celebrará la primera Comisión de Euskaraldia, a las 18:00 horas, en el Espacio Palmera Montero (Sala 2). Será una sesión abierta dirigida a toda la ciudadanía irundarra, en la que además de presentar la segunda edición de Euskaraldia, se explicarán detalles de la organización. Además, se invitará a los y las asistentes a que participen en el Grupo Motor de esta edición.

Aunque la sesión es abierta, debido a las medidas de seguridad que hay que adoptar con motivo de la COVID-19 para participar es necesario inscribirse previamente llamando al número de teléfono 647 97 58 85 o escribiendo a la dirección de correo electrónico irun@euskaraldia.eus.

Lide Rekondo (Euskaraldia), Pedro Galdós (Uvesco), Mónica Martínez (delegada de Euskera) y Gurutz Aginagalde (presidente del C.D. Bidasoa), este jueves en la plaza del Ensanche.