Popovic y Basaric, contentos en Irun

Ivan Popovic y Davor Basaric llevan algo menos de dos meses en Irun, pero están encantados con la experiencia que están viviendo. Los dos atienden a www.cdbidasoa.com antes de la primera sesión del día. Extrovertidos e involucrados con todo lo que rodea al Bidasoa, charlamos con ellos sobre su estancia en Irun.

¿Cómo va la vida por Irun? ¿Dónde estáis viviendo?

[Ivan] Nos hemos encontrado un sitio muy familiar, con muchos niños, y un lugar muy bonito para pasear después de los entrenamientos…Me encanta Irun. Es una experiencia nueva para mí que no puedo describir con palabras, estoy muy contento de estar aquí. Es una zona muy bonita, con gente educada, pero no hemos tenido mucho tiempo de conocer sitios. Basaric ha ido a Hendaye. A mí me gustan mucho los museos y estoy deseando visitar los que tiene Irun. Todo está muy cerca, pero lejos a la vez si no tienes un coche. Vivimos los dos juntos con Borja Lancina.

¿Han sido difíciles las primeras semanas?

[Davor]. Borja Lancina y Pedja Dejanovic nos están ayudando con el lenguaje, con la ciudad, con las compras y nos ayudan en la pista también. Nuestros compañeros son muy agradables y nos están ayudando a aprender castellano. Provengo de una ciudad en la que tres jugadores habían estado anteriormente en Irun y nos contaron cosas muy positivas de la gente, de los aficionados, de la ciudad… Todo el equipo está siendo paciente con nosotros.

¿Es el idioma un problema para aclimatarse?

[Ivan] No está siendo un problema para nada. Quizás los primeros 10 días tuvimos alguno pero ahora estamos muy cómodos. En la pista entendemos todos los términos, ‘mixta’, ‘arriba’, ‘baja’, los básicos. Está siendo positivo porque al principio a nuestros compañeros les costaba hablarnos en ingles, no se atrevían. Ahora están hablando mucho y practicando inglés con nosotros. Son muy buenos chicos.

[Davor]Los primeros días estábamos concentrándonos en el castellano y empezamos a escuchar otro idioma y nos extrañamos; ‘kaixo’, ‘agur’… Estamos aprendiendo algo de euskera también.

¿Cuál ha sido el mayor cambio que os habéis encontrado?

[Ivan]El cambio de cultura es grande y nos tenemos que adaptar a algunas cosas. Cosas que allí son normales aquí pueden considerarse muy raras. La primera vez que Borja Lancina nos vio comernos un yogur… (risas)

[Davor] En Serbia las tiendas abren 24 horas. Aquí tenemos que acostumbrarnos a que el domingo nos vamos a encontrar todo cerrado, y a que cuando acabamos de entrenar no vamos a tener nada abierto y tenemos que comprarlo antes, por ejemplo.

¿Ha sido dura la pretemporada?

[Ivan] Ha sido dura pero es normal. Jugadores nuevos, el equipo vuelve a la Liga Asobal, un nuevo sistema con un entrenador diferente… Nosotros venimos de Serbia donde también se trabaja duro y estamos acostumbrados. Allí el trabajo duro es diferente, más físico.

[Davor] España es un país de buen balonmano y el cambio es grande. Los sistemas son diferentes y es un balonmano más táctico, en Serbia más físico. En España hay jugadores jóvenes con mucha proyección y eso es bueno para que nuestro nivel crezca.

Habéis disputado unos cuantos partidos de pretemporada y tres de la Liga Asobal. ¿Qué os parece lo que os habéis encontrado?

[Ivan] La diferencia entre Serbia y España es que la liga Asobal, quitando Barcelona, casi todo el mundo puede ganar a cualquiera. Ademar es un equipo muy bueno, pero son jóvenes, y pueden cometer errores. En Aranda íbamos ganando la primera parte y luego perdimos el partido. Lo he visto 15 veces y todavía no sé cómo se nos escapó. Se puede ver la evolución durante los tres partidos. Contra Ademar, la primera parte fue buena, pero hubo un tramo de encuentro en el que hubo muchos contragolpes y nos hicieron goles fáciles.

[Davor] Creo que en ataque posicional somos mejores. Contra Ademar nos hicieron 7 goles fáciles al contragolpe. Creo que tenemos un equipo especial con dos jugadores buenos por puesto y siempre hay alguien que juega muy bien. Un día es Zubiria, otro Nonó, otro Pedja… Creo que en la segunda parte de la competición se va a notar que tenemos una plantilla amplia.

¿Estáis contentos con vuestro rendimiento en estos partidos?

[Davor] Estoy satisfecho con lo que he hecho hasta el momento pero vamos a ir mejorando y mostrando mejor balonmano. Nuestro juego en la posición de pivote es diferente, más físico en Serbia, y estamos aprendiendo el sistema.

[Ivan] Yo estoy más centrado en defensa aunque también he marcado goles, pero lo importantes es el equipo, no podemos pensar en individual. Si alguien juega mal en defensa todo el sistema falla. Por eso tenemos que estar juntos, animándonos, porque somos muy fuertes juntos. Si el equipo funciona, cada jugador tendrá buenas actuaciones.

¿Qué esperáis de la temporada?

[Davor] Creo que vamos a mostrar un buen balonmano. No voy a decir en qué puesto vamos a quedar porque depende del progreso, pero creo que va a ser bueno. Otros jugadores serbios con los que nos hemos encontrado durante la pretemporada y en la liga nos han dicho que tenemos un buen equipo. Ahora tenemos que demostrarlo en pista. El año va a ser muy largo, con muchos partidos, liga, Copa del Rey, Euskal Kopa, y cada día vamos a jugar mejor.

Esta semana nos visita nada más y nada menos que Naturhouse…

[Ivan] Creo que tenemos una buena oportunidad porque entre semana juegan Champions League. Jugaremos sin miedo, con nuestra afición y veremos quién es mejor. Si son mejores nos ganarán, pero el partido hay que jugarlo.