«Partido por todo lo alto»

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, prevé un duelo “por todo lo alto” este martes en Artaleku. “Un Bidasoa Irun-Fraikin BM. Granollers en esta época, con el nivel de los dos equipos, rivales directos por las plazas europeas… será igualado lo más seguro”, previó el preparador bidasotarra, que contará con toda su plantilla a su disposición, excepción hecha de Paco Barthe, que regresará esta semana a los entrenamientos.

“Cada partido es una batalla distinta. Ellos tienen el nivel tanto colectivo como individual para ganarnos”, avisó Cuétara sobre un rival “muy duro” que está “yendo a más. El viernes ganaron con solvencia a un gran equipo como es Helvetia Anaitasuna, y es un equipo que no ha empezado bien, pero irá a más e intentará acercarse a ese grupo que luchamos por Europa”.

“Para este martes sabemos que si juegan a buen nivel, nos plantearán muchísimas complicaciones, porque es uno de los equipos de luchar por Europa por plantilla y por nivel”, aseguró Cuétara, que dijo que habrá que esperar al comienzo del partido para ver “qué Fraikin BM. Granollers nos encontramos y qué Bidasoa Irun nos encontramos, pero es que es un Bidasoa-Granollers es un partido por todo lo alto”.

Cuétara encontró en la acumulación de partidos una realidad con la que hay que convivir: “Ellos jugaron el viernes y tampoco es que tengan mucho tiempo más para preparar el partido, pero sí que el desgaste es menor, aunque nosotros estamos acostumbrados a este ritmo. Además, estamos compitiendo bien, a gusto, y hasta que no estemos en partido veremos a ver cómo estamos”.

El Bidasoa Irun llega al choque tras vencer en Suecia en la sexta jornada de la VELUX EHF Champions League, “un paso de gigante para la clasificación y tal y como estamos ahora situados, para luchar por el primer puesto”, resumió Cuétara, que insiste en centrarse en el “siguiente partido”. Sobre el partido del sábado, el entrenador reconoció que pudo dosificar a sus jugadores, sobre todo en la segunda parte.

“Dije en la previa que el partido de Artaleku no servía como referencia y al final el equipo ha demostrado que estaba confundido y que sí servía como referencia, con lo que me sacó un poco los colores y a la vez me alegra que lo hayamos demostrado”, reconoció Cuétara, una diferencia que le sirvió para gestionar el choque, al aprovechar “esa diferencia de nivel en la primera parte para sacar diferencia en el marcador y en la segunda ir reservando. No pensaba yo que en ese partido íbamos a poder dosificar tanto a la gente. Bienvenido sea de cara a este partido, pero también de cara a futuro”.

Una de las muchas notas positivas que dejó el choque fue los pasos de Miloš Orbović: “La idea era ayudarle a que se meta, darle esa confianza, salir de titular y encima refrendado con la buena actuación que tuvo, que poco a poco nos vaya dando más. Muchas veces las introducciones no son de manera proporcional, sino escalonadas. Vamos a ver si va subiendo escalones para aportar más en el equipo”.

En el repaso de la situación de la enfermería, Cuétara anunció además la marcha positiva de Paco Barthe, tras su lesión del Labrum del hombro izquierdo hace un mes. El tratamiento conservador evoluciona de manera prevista y el jugador “empezará a entrenar con el resto esta semana, pero no estará para jugar”, lo que supondrá un nuevo paso en su recuperación.