Notable participación de los bidasotarras en el CESA

Los diez jugadores y jugadoras del C.D. Bidasoa que han formado parte de las selecciones de Euskadi en categorías juvenil, cadete e infantil regresan a casa tras una notable participación en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas que han concluido este martes, incluida la medalla de bronce de las integrantes del cadete femenino, Eider Tapia y Laida Zaballa.

El club bidasotarra ha contado con participantes en cinco de las seis selecciones vascas, y pese a que algunas arrancaron la competición en la Copa, todas ellas han podido conseguir o revalidar el billete para disputar los campeonatos de España en 2021.

Juvenil masculino
La selección vasca ha contado con los bidasotarras Harri Lasa, Gorka Nieto y Martin Santano, que han concluido el Campeonato de España en sexta posición, tras perder ante el combinado navarro. La tercera posición en el grupo B tras perder ante Castilla y León (23-27), y Catalunya (25-32), y ganar a Aragón (36-31), permitió al equipo juvenil lograr el billete para los cuartos de final, donde cayó ante Andalucía 29-28. En la eliminatoria por el quinto puesto Euskadi venció 43-40 a Galicia. En el último partido, el conjunto vasco cayó ante el navarro (29-30). Lasa, Nieto y Santano han marcado en seis choques 16, 38 y 12 goles, respectivamente.

Cadete femenino
Uno de los principales focos de atención de estos CESA para Euskadi ha estado en la participación del cadete femenino, que se ha colgado la medalla de bronce tras un notable Campeonato. En este equipo han sido convocadas las bidasotarras Eider Tapia y Laida Zaballa. Las vascas hicieron pleno en la fase de grupos con tres victorias ante Galicia (26-22), Castilla y León (31-23), y Andalucía (26-22). En cuartos vencieron a Catalunya (24-17), pero en semifinales cedieron en el último cuarto de hora del partido ante Castilla-La Mancha (25- 28), lo que les llevó a colgarse el bronce ante la Comunitat Valenciana (28-23). Tapia y Zaballa han marcado en estos seis partidos 6 tantos cada una.

Cadete masculino
El cadete masculino, con el guardameta bidasotarra Joshua Omojola en sus filas, también ha revalidado su billete para el próximo Campeonato de España. Tras vencer a Aragón (34-20), el combinado tricolor cayó en la fase de grupos ante la Comunitat Valenciana y Madrid (31-37 y 36-24). En cuartos, Catalunya venció 33-17, lo que supuso que Euskadi haya peleado por el quinto puesto, donde después de derrotar 30-25 a Andalucía, este martes también ha ganado, 33-23 contra la Comunitat Valenciana.

Infantil femenino
El combinado vasco, con la bidasotarra Izaro Martiarena en sus filas, arrancó esta edición del CESA en la Copa, pero al igual que el juvenil femenino y el infantil masculino, los buenos resultados han permitido a la selección promocionar al campeonato en la edición de 2021. En el doble encuentro de la eliminatoria inicial contra Murcia, las vascas vencieron en ambos choques (22-16 y 21-20). La victoria ante Cantabria 17-12 en uno de los dos cruces por el ascenso les dio el billete para los cuartos del Campeonato, donde fueron derrotadas por la selección navarra (22-31). Tras caer también contra Andalucía (23-30), las vascas lograron la séptima posición tras vencer ante Galicia (21-15). Martiarena ha firmado dos tantos.

Infantil masculino

Sergio Uruñuela. Foto: CESA 2020.

El combinado vasco, con los jugadores bidasotarras Unax Berges, Aitor Rodrigo y Sergio Uruñuela, y dirigido por el entrenador Miguel Ángel Izquierdo, comenzó en el grupo D de la Copa, donde venció sus dos compromisos ante Murcia y Extremadura (18-17 y 31-14). En el cruce contra las Islas Canarias, la victoria 29-25 les dio el ascenso al Campeonato, donde en cuartos perdieron ante la Comunitat Valenciana (12-31). El triunfo ante Galicia (19-16) permitió a los vascos disputar el choque por el quinto puesto ante Madrid, que este martes se ha saldado con derrota (14-22). Berges, Rodrigo y Uruñuela han marcado 15, 4 y 23 goles, respectivamente.