«Mentalizados a Logroño»

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, en la comparecencia de este martes en Artaleku previa a la duodécima jornada de la Liga Asobal. Foto: CDB.

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ve a su equipo “mentalizado” de la importancia del choque de este miércoles ante BM. Logroño La Rioja. “Vamos con todas las ganas del mundo a un reto tan complicado como es conseguir un resultado positivo en Logroño”, aseguró el técnico sobre un choque que “puede ser determinante sobre todo si conseguimos la victoria. Si conseguimos un resultado negativo, todavía pueden pasar muchas cosas”.

“Como primer objetivo nos marcamos conseguir el mayor número de puntos en la primera vuelta para no quedarnos descolgados teniendo en cuenta que íbamos a participar en la VELUX EHF Champions League, que no teníamos referencias y que iba a suponer un desgaste importante, por lo que si estás luchando por la Copa Asobal es que estás arriba con los mejores”, explicó Cuétara, que puso en valor la evolución del equipo en estos últimos años: “Hace dos temporadas hablábamos de a ver cuándo conseguiríamos un buen resultado en un gran escenario. Parece que fue hace muchísimo tiempo cuando conseguimos aquel punto como ese primer paso para perder ese miedo escénico a los grandes escenarios como Granollers, Logroño o León. A partir de ahí empezamos a conseguir éxitos de ese tipo”.

Sobre el partido de este miércoles, el entrenador asturiano resumió en que “es el segundo equipo menos goleado frente al segundo más goleador. El potencial ofensivo que tienen, habitual de todas estas temporadas, uno de los mejores partidos que se pueden ver en la Liga Asobal como espectáculo. Los dos tenemos muchas ganas de obtener un resultado positivo, que puede ser muy importante para este tramo final y para el transcurso de la Liga. Va a ser un gran espectáculo”.

Más en unas jornadas marcadas por la mucha pugna por lograr la clasificación a la Copa Asobal que se disputará en Valladolid el fin de semana del 14 de diciembre: “Esta temporada estamos mucho más cerca del Barça en puntos. Esta jornada un equipo como el Abanca Ademar se juega superar al Barça y los demás estamos muy cerca. ¡Quién lo iba a decir! Es muy bonito para la competición el hecho de que podamos estar tan cerca en puntos cuando en otras temporadas era impensable”. En palabras del técnico bidasotarra, “es muy positivo para la Liga ver la clasificación así”.

A su juicio, el equipo amarillo lleva “muy bien el ritmo de puntos, superando lo del año pasado. Vamos a números de la segunda vuelta del año pasado teniendo que jugar la VELUX EHF Champions League, con ese cúmulo de partidos, de experiencias y desgaste. Estamos muy contentos, lo que ocurre es que los cinco de arriba vamos a un ritmo que yo no recordaba el ritmo de los cinco de arriba, con una proyección por encima de 20-22 puntos y varios, de 24… No lo recuerdo. Tan cerca del Barça en la jornada 12 lo recuerdo, pero no es de la última década. Con estos puntos que tenemos, la pasada temporada iríamos segundos y con puntos de ventaja, entrando casi fácil en la Copa Asobal. Hoy vamos terceros, cuartos, segundos, pudiendo no entrar en la Copa Asobal”.

Por esta razón, la aspiración es la de lograr dos puntos en el Palacio de los Deportes de Logroño, “primero, porque de cara a la Liga es un rival directo, y segundo, porque de cara a la Copa Asobal, puede ser un paso determinante. En caso de perder, todavía habría opciones. Siempre con esa mentalidad de conseguir el mayor número de puntos posible, porque repito, lo principal es la Liga, pero sí, estamos tan cerca de la Copa Asobal que vamos a intentarlo”.