«Máxima mentalización»

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ve a su equipo “con la máxima mentalización” para afrontar el partido de este miércoles en Artaleku ante Abanca Ademar León (19:00 horas) y arrancar la segunda vuelta con una victoria en el que confía en contar con “el empuje de la afición como en los grandes partidos”.

La segunda vuelta liguera la abrirá el choque entre el actual segundo clasificado, el conjunto leonés, que cuenta con 26 puntos, y el irundarra, tercero con 24. “Ha sido una muy buena primera vuelta de ambos equipos y ahora, nada más empezar, un partido por esa lucha por los puestos europeos y el subcampeonato”, explicó Cuétara en la comparecencia previa a un choque en el que el Bidasoa Irun “irá al máximo. Las circunstancias son las que son, pero creemos en nosotros, jugamos en casa y esperamos tener el empuje de la afición como en los grandes partidos, porque lo vamos a necesitar para sacar dos puntos importantes”.

A las conocidas bajas de Paco Barthe y Jon Azkue se le ha sumado estos últimos días Mikel Zabala, con una lesión de tendón de Aquiles. Cuétara reconoció que su equipo ha competido “en peores situaciones y cuanto peor estamos, el equipo da un extra”. Lo tendrá que hacer ante un rival que, en palabras del técnico bidasotarra, “es un equipo muy competitivo, muy sólido sobre todo fuera de casa, donde ha ganado todos los partidos y de manera solvente, con las ideas muy claras”.

Sobre la preparación de enero, Cuétara explicó que suele ser “un mes que me suele gustar muchísimo porque nos da un plus para la segunda vuelta, pero en este caso no hemos podido cogerlo”, habida cuenta de las lesiones, enfermedades y las internacionalidades. Una de las notas positivas de estas semanas ha sido la aportación de los jóvenes valores, con los que el entrenador amarillo se ha mostrado “muy contento”: Por un lado, los entrenamientos, porque con tanta ausencia nos ha permitido entrenar con un volumen de jugadores amplio y con una calidad que con el paso de los meses está aumentando; y por otro lado, por su papel en los partidos”.

“A Nantes optamos ir solo con los del primer equipo porque tenían partidos oficiales y no queríamos alterar eso, pero contra Helvetia Anaitasuna y Logroño La Rioja sí jugaron, y con muy buen rendimiento”, valoró Cuétara, que subrayó cómo en esos dos choques “hemos competido con dos o tres jugadores del filial en la pista en todo momento. Hemos conseguido estar en partido igualado aunque se nos fue al final con Anaitasuna y hasta el final con Logroño, con dos o tres jugadores del filial o juveniles en el campo. Para mí son grandísimos resultados estar de tú a tú en esas circunstancias contra equipos de Asobal. Estoy muy contento de su evolución, de la planificación de todos los jugadores que tenían que venir con el primer equipo estas semanas, que además han cumplido al 100%”. ae