Los hermanos Salinas, subcampeones con Chile en los Juegos Panamericanos

Señal televisiva de la selección chilena durante la final de los Panamericanos contra Argentina.

Los jugadores del Bidasoa Irun Rodrigo Salinas y Esteban Salinas se han proclamado esta madrugada subcampeones de los XVIII Juegos Panamericanos tras caer la selección chilena ante Argentina 27-31 en la final disputada en Lima (Perú). Con esta medalla de plata, Chile disputará entre el 16 y el 19 de abril uno de los torneos preolímpicos valederos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los chilenos han llegado a su primera final panamericana tras lograr la segunda plaza del grupo A (victoria ante Cuba, 28-38; derrota ante Argentina, 29-31; y triunfo ante Estados Unidos, 26-34) y derrotar en semifinales 29-32 a Brasil, una de las favoritas para hacerse con el triunfo final. En estos choques, la faceta goleadora de los bidasotarras Rodrigo y Esteban Salinas ha contado con una destacada presencia, ya que el lateral derecho ha anotado 10, 6, 8 y 4 tantos respectivamente, lo que con los 3 goles de la final le ha convertido en el cuarto mejor goleador de la competición (31 en cinco partidos) y máximo asistente del torneo, con 50 asistencias (PDF); mientras que el pivote ha realizado 6, 5, 4 y 5 goles, respectivamente, lo que con los 5 tantos de la final le ha valido el séptimo puesto en la tabla de máximo goleador, con 25 goles.

Ya en la final disputada esta madrugada y dirigida por los colegiados españoles Ángel Raluy y Óscar Sabroso, el combinado chileno ha arrancado con un 0-4 de parcial en contra en los primeros cinco minutos, que ha llevado al seleccionador chileno, Mateo Garralda, a solicitar un tiempo muerto que ha ayudado a la reacción de su equipo, que tras situarse 6-7 en el marcador ha forzado al seleccionador argentino, Manolo Cadenas, a pedir también un tiempo muerto. Más igualada ha resultado la segunda mitad del primer acto, en la que Chile ha conseguido un par de ventajas, al descanso se ha llegado con 14-15 favorable a Argentina.

Un nuevo comienzo desfavorable ha llevado a Garralda a parar el partido transcurridos los seis minutos de la reanudación (14-18) y de nuevo apenas tres minutos después (16-21), aunque la selección albiceleste ha mantenido el control del marcador en la segunda mitad pese a la reacción chilena hasta el 27-31 final.

Tras su participación en los Juegos Panamericanos, los dos jugadores bidasotarras se incorporarán a la pretemporada amarilla la próxima semana.