Los cinco rivales, uno a uno

El Bidasoa Irun ya conoce los cinco rivales a los que se va a enfrentar en el grupo C de la fase de grupos de la Velux EHF Champions League. La competición arrancará a mediados de septiembre, pero ya podemos descubrir un poco más del IK Sävehof (Suecia), Tatran Presov (Eslovaquia), Cock (Finlandia), HC Eurofarm Rabotnik (Macedonia del Norte) y Sporting de Portugal (Portugal).

IK Sävehof

Nombre: IK Sävehof.
Ciudad: Partille (Suecia).
Año de fundación: 1950.
Página web.
Ficha EHF.
Enfrentamientos anteriores: no hay (el CD Bidasoa no ha jugado nunca contra un rival sueco).

Este club de Partille, en la periferia de Gotemburgo, regresa a la competición europea, en la que ha sido habitual en la Copa EHF y la Challenge Cup. Su última participación en la Copa de Europa fue en la temporada 2012-2013, en la que entre sus rivales en la fase de grupos estuvo el BM Atlético de Madrid. Es el actual campeón de la liga de Suecia. No hay enfrentamientos del CD Bidasoa contra rivales suecos.

Tatran Presov

Nombre: Tatran Presov.
Ciudad: Presov (Eslovaquia).
Año de fundación: 1953.
Página web.
Ficha EHF.
Enfrentamientos anteriores: no hay (el CD Bidasoa no ha jugado nunca contra un rival eslovaco).

Este equipo eslovaco fundado en 1955, a unos 400 kilómetros de la capital Bratislava y a 40 de Košice, disputó la pasada temporada el grupo C de la Velux EHF Champions League, en el que quedó tercero empatado a 14 puntos con el Sporting Clube de Portugal, que consiguió el pase a la siguiente fase. Entre previas y fase de grupos ha disputado la máxima competición continental de manera ininterrumpida desde la temporada 2007-2008.

Cocks

Nombre: Cocks.
Ciudad: Riihimäki (Finlandia).
Año de fundación: 1973.
Página web.
Ficha EHF.
Enfrentamientos anteriores: no hay (el CD Bidasoa no ha jugado nunca contra un rival finlandés).

El Cocks es un equipo finlandés que juega sus partidos ligueros en Riihimäki (a unos 70 kilómetros de Helsinki), aunque para los compromisos internacionales se desplaza a Vantaa, en la periferia de la capital. Habitual en las competiciones europeas en los últimos años, será su segunda temporada en la fase de grupos de la Velux EHF Champions League tras la participación del año pasado, donde fue rival de Abanca Ademar León en el grupo D.

HC Eurofarm Rabotnik

Nombre: HC Eurofarm Rabotnik.
Ciudad: Bitola (Macedonia del Norte).
Año de fundación: 2011.
Página web.
Ficha EHF.
Enfrentamientos anteriores: no hay.

Este club de Macedonia del Norte es el más joven de los que han entrado en el sorteo de los grupos C y D de la actual edición de la Velux EHF Champions League. Debutó en competición europea en la temporada 2017-2018, donde llegó a dieciseisavos de la Challenge Cup. Esta temporada ha disputado la Copa EHF, donde quedó cuarto clasificado del grupo B. Entre los 96 partidos europeos del CD Bidasoa hay dos contra un rival macedonio, aunque ambos se disputaron en Artaleku: fue contra Borec Titov Veles, con doble victoria irundarra por 25-15 y 25-20 (Copa de Europa, 1995-1996).

Sporting Clube de Portugal

Nombre: Sporting Clube de Portugal.
Ciudad: Lisboa (Portugal).
Año de fundación: 1906 (club) y 1932 (sección).
Página web.
Ficha EHF.
Enfrentamientos anteriores: no hay.

Uno de los grandes equipos del balonmano portugués, lleva dos participaciones consecutivas en la Velux EHF Champions League. En esta última, ha logrado uno de los dos billetes para el Last 16 que había en liza en el grupo C. Sin choques oficiales entre Bidasoa y Sporting Clube de Portugal, el conjunto guipuzcoano ha viajado en varias ocasiones hasta el país luso. En todas, para enfrentarse al ABC Braga. Fue en la Recopa de 1990-1991 (ronda 1, 28-18 en Artaleku; 21-30 en la vuelta), la Copa de Europa 1995-1996 (fase de grupos; 27-16 en Artaleku; 18-27 en Portugal), y las copas EHF de las temporadas 2005-2006 (25-25 en la ida y 31-30 en Artaleku) y 2006-2007 (30-27 en Irun y 27-27 en la vuelta).