“La estabilidad puede ser una de las claves”

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, en la previa del partido de la VELUX EHF Champions League ante HC Eurofarm Rabotnik. Foto: CDB.

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, aseguró que en el partido del domingo ante HC Eurofarm Rabotnik (Artaleku, 12:10 horas) “la estabilidad en el juego puede ser una de las claves” para lograr la victoria. “Nosotros tenemos regularidad durante los 60 minutos, y la tenemos con todos los jugadores”, declaró el técnico, lo que es motivo de “tranquilidad a la hora de competir y tener máxima confianza en el equipo”.

“Los jugadores están bien, estamos aguantando bastante bien tanta densidad de partidos y nos encontramos en buen momento, cómodos con el juego y muy cómodos en lo físico”, aseveró Cuétara, que ve a la plantilla “con muchas ganas de preparar el partido del domingo”: “Tenemos ganas del siguiente partido, estamos ilusionados y con ganas de conseguir otra victoria. Estamos disfrutándolo. No hay ni saturación, ni en principio cansancio, estamos llegando bien de momento a los partidos”.

Lograr la victoria el domingo sería importante por distintos motivos, algunos de los cuales enumeró Cuétara: “Sin opciones no, pero dejaríamos dejaríamos a ciertos equipos sin margen de error, lo que es importante. Se está viendo la dificultad de ganar fuera de casa en competición europea, lo que le da más valor a nuestra victoria en Eslovaquia; y si a esto le damos la vuelta, lo importante que es ganar en casa, ya que si fuera es tan complicado, en casa hay que sacar los puntos”.

Tras el arranque de temporada, Cuétara bromeó con los periodistas con que “hace nada me preguntabais qué se sentía al ganar un partido en la Liga Asobal y ahora no se entiende otra cosa que no sea ganar el partido e incluso con cierta diferencia… La propia marcha del equipo hace que crezcan las expectativas y que sean más reales según pasan las jornadas”. Según explicó, en la VELUX EHF Champions League “hemos jugado dos partidos y hemos ganado los dos, lo que pasa es que es una competición tan corta que cada partido, cada derrota o victoria puede cambiar la perspectiva”.

“Si perdemos el domingo, cambiaría la perspectiva y si ganamos, nos creceríamos más todavía. Hay que ver cómo cambia todo cada jornada”, llamó a la prudencia, y puso como ejemplo el último rival europeo del Bidasoa Irun: “El Cocks finlandés, que aquí recibió una dura derrota, tiene una alegría inmensa por ganarle a un gran rival en su casa. Cambia la perspectiva de todo en muy pocos días”.

Con la vista puesta en el choque próximo, Cuétara definió al HC Eurofarm Rabotnik como “un equipo con un estilo de juego europeo, muy rápido con el factor de contraataque, muchos internacionales por distintos países. Una defensa muy física, con jugadores que pueden desequilibrar por calidad de juego, de lanzamiento, por la participación y la velocidad al contraataque, con buena portería…”.

El entrenador asturiano percibe “ciertas características similares con el Tatran Prešov, lo que al preparar el partido nos puede venir bien por esas similitudes. Son jugadores muy desequilibrantes, que han estado en muchos clubs y con mucha experiencia internacional, pero bueno, esto es la VELUX EHF Champions League. Son todos grandes equipos”.

“Ahí están sus resultados”, avisó el técnico sobre un “gran rival” que aunque no haya sumado puntos, “ha perdido los dos partidos por un gol contra los otros dos equipos que están arriba en la clasificación, IK Sävehof en Suecia y Sporting de Portugal en Macedonia del Norte. Además, va líder en su grupo de la SEHA League con el Veszprém. Sabemos de la dificultad que suponen y también sabemos de nuestro nivel, de lo competitivos que estamos siendo y de que jugamos en casa, esperemos que con un ambientazo, y podamos sacar el domingo los dos puntos”.

«Una bestialidad, una brutalidad y una barbaridad»
Una de las principales claves amarillas en este arranque de temporada está siendo el gran nivel defensivo y los números que deja, tanto en la Liga Asobal como en la VELUX EHF Champions League: “Si me preguntan si me está sorprendiendo, sí. Los registros defensivos que estamos obteniendo son una bestialidad, una brutalidad y una barbaridad. En la Liga Asobal llevamos cuatro jornadas y llevamos menos goles recibidos que otros, que tienen que jugar la cuarta jornada, en tres. Irnos a partidos de menos de 20 goles encajados en el balonmano actual es hacer una defensa espectacular, pero es que lo repetimos en el tiempo, incluso con distintos tipos de rivales y jugando fuera de casa. Es una barbaridad lo que está haciendo la defensa”.

Por eso mismo, Cuétara puso muy en valor este trabajo y del mérito que supone: “Nosotros somos muy conscientes de la dificultad de cada partido porque somos los que lo preparamos y los que lo sufrimos. Quizá seamos los únicos conscientes de la dificultad. También somos muy conscientes de la importancia de todos los partidos y de las dos competiciones. Es muy importante la Champions por todo lo que significa, pero tanto para el club como para nosotros es más importante la Liga. Competir bien en la Liga y quedar arriba en la Liga, más incluso que la Champions”.

“Somos muy conscientes de la importancia de cada partido de Liga, quizá seamos los únicos junto con el club conscientes de esa importancia de cada partido”, resumió Cuétara, que apeló a la experiencia del equipo ante estas situaciones: “Tenemos muchas experiencias como grupo de que cualquier partido se complica, que no es fácil machacar los partidos, que todo el mundo tiene sus armas y que todo el mundo tiene mucha dificultad, porque lo trabajamos y lo sufrimos”.