Jacobo Cuétara: ‘Siento que estoy ante un proyecto muy ilusionante’

Pillamos al nuevo entrenador del Bidasoa descansando, de vacaciones. La Liga Bauhaus Asobal acabó hace unos días y nuestro protagonista tiene motivos para estar contento teniendo en cuenta la posición conseguida por el Villa de Aranda. El Bidasoa será la próxima parada de un técnico que se muestra encantado con su nuevo destino.

¿Cómo se encuentra Jacobo Cuétara en sus primeras horas como técnico del Bidasoa-Irun?

Estoy muy contento y motivado. Siento que estoy ante un proyecto muy ilusionante, por el club que es, por la historia que tiene detrás, por su afición y por las posibilidades que me ofrece el Bidasoa. Estaba buscando un proyecto así, que tenga margen de crecimiento. Tendremos un reto importante, el de mantenernos en la Liga Asobal, pero buscaremos ir evolucionando poco a poco.

Viene de un año muy bueno con el Villa de Aranda

En tres años el club ha crecido mucho. En el primero nos salvamos, en el segundo quedamos octavos y en el tercero hemos estado luchando por conseguir un puesto europeo hasta el último mes. Todo ello con uno de los presupuestos más bajos. Al principio la gente esperaba para vernos ganar dos partidos seguidos, y en los últimos tiempos se decía que entrabamos en crisis cuando perdíamos dos. El cambio ha sido grande.

Su historia como entrenador no se puede entender sin el Ademar León

Han sido un total de 12 temporadas de las que siete he estado como segundo entrenador y preparador físico, y el resto trabajando con la cantera. Ademar es una buena escuela de entrenadores y he tenido la suerte de coincidir con 3 grandes maestros; Manolo Cadenas (seleccionador nacional), Jordi Ribera (ex entrenador del Bidasoa y actual técnico de la selección brasileña) e Isidoro Martínez (seleccionador nacional junior). Cada uno tiene características diferentes y he podido coger cosas de cada uno de ellos.

Allí pudo coincidir con alguno de los jugadores que tendrá a sus órdenes

Sí. En mi etapa de director técnico de la cantera de Ademar incorporamos a Markel Beltza y posteriormente tuve la suerte de poder contar con él en Aranda. Será un placer volver a coincidir con él.

¿Cómo es Jacobo como entrenador?

Me gusta trabajar buscando el crecimiento del jugador y tener gente a mis órdenes con margen de mejora. Me considero exigente, metódico y pongo el listón alto. Me gusta buscar el crecimiento individual pero tengo claro que el colectivo prima por encima de todo.