«Hemos tenido la paciencia de aguantar»

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, se ha mostrado “muy contento” tras superar a PAUC Handball, “tal y como se ha visto cuando ha terminado el partido y hemos celebrado la victoria como un título”. “En un año tan complejo poder seguir vivos en varias competiciones nos hace ilusión”, ha añadido Cuétara, que ha recordado que tras el sorteo de la primera eliminatoria, “ya dijimos que era un reto para crecer, y que para ser grande hay que superar estos retos, aunque lógicamente es incómodo que te toque a la primera. Nos ha tocado el club más potente de los que había en la Ronda 1 y lo hemos superado”.

El técnico riosellano ha reconocido que le equipo irundarra tenía “la sensación de que cuando dábamos nuestro nivel éramos superiores a ellos, pero sabíamos que tenerlo de manera constante era difícil, más sabiendo los arreones que tienen ellos en una defensa sólida tanto con la portería y la calidad individual. Era difícil aguantarles”. Ante esta amenaza, el Bidasoa Irun se ha propuesto “tener la paciencia de aguantar el nivel defensivo el máximo tiempo posible porque igual en un momento determinado era un parcial que nos podía dar la victoria, como así ha sido”.

Las igualadas visitantes de la segunda parte tampoco han inquietado a las filas amarillas: “En el tiempo muerto que hemos pedido lo hemos dicho, que si no hubiésemos fallado los dos penaltis, iríamos dos arriba. El equipo estaba tranquilo y sabíamos que si dábamos nuestro nivel, éramos un pelín superiores a ellos. Cuando ajustáramos la defensa y tuviéramos continuidad podíamos sacarles de partido, y así ha sido”.

El entrenador bidasotarra ha puesto en valor la entidad del rival, que como ya pasó la temporada pasada ante Wisla Plock, son “clubs que nos sacan muchísima diferencia hoy, veremos si en un futuro les vamos cogiendo. El club está creciendo en lo deportivo, pero también en lo económico, en lo social y en lo institucional, y cada vez los tenemos más cerca. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que íbamos a poder competir y ganar a este club y equipo? Les hemos superado y hay que seguir pensando en crecer”.

Sobre las posibles mejoras del juego, Cuétara ha explicado que aún queda “evolucionar como equipo, a nivel colectivo más en ataque, para tener más continuidad y paciencia en ciertos momentos, pero es lógico porque hemos tenido altas de jugadores en puestos importantes y tienen que coger el juego. Al final prácticamente, quitando Julen, hemos tirado del equipo del año pasado porque juegan más conjuntados y podemos dar más continuidad. Necesitamos la aportación de todo el mundo”.

“Gran espectáculo y con seguridad”
Jacobo Cuétara tampoco ha querido dejar pasar la otra gran noticia de la noche: el regreso de la afición bidasotarra a Artaleku en un partido oficial y además, de competición continental, pese a las restricciones derivadas del coronavirus: “Ha habido dos victorias, una, la deportiva; y otra, la organizativa del club, un gran espectáculo, con seguridad, ambiente… me ha parecido una gozada en cuanto al espectáculo y muy bien organizado en cuanto a seguridad. Un diez”.

“Recuperar lo mejor que podamos”
Sin solución de continuidad, el equipo bidasotarra pone rumbo este mismo lunes por la mañana a Cangas do Morrazo, donde se prevé que arranque la Liga Sacyr ASOBAL el martes (21:30 horas, LaLigaSportsTV). Apenas 48 horas y media de descanso (y un viaje de casi diez horas) entre un compromiso y otro, ante el que Cuétara no tiene dudas: “Es evidente que salimos perjudicados. De estas cosas ya nos han tocado unas cuantas y en cierto modo adulteran la competición, pero es lo que hay. Con ese hándicap, debemos prepararnos y espero que este partido nos haya servido para coger ritmo de competición. Nos toca recuperar lo mejor que podamos y que los jugadores que han participado poco o no han participado puedan hacerlo el martes”.