¡Feliz regreso a Artaleku! (30-25)

El Bidasoa Irun ha conseguido una victoria de relumbrón y billete para la segunda ronda de la EHF European League en el debut oficial de la temporada tras derrotar al PAUC Handball francés por 30-25 en el primer choque oficial al que 600 espectadores han podido regresar a Artaleku. El equipo que entrena Jacobo Cuétara ha arrancado de manera brillante. En apenas cuatro minutos, dos paradas de un enchufado Xoán Ledo y goles de Kauldi Odriozola, del debutante Dan Racotea y un siete metros de Donát Bartók han puesto el 3-0. El equipo galo se ha recuperado unos minutos, pero una nueva ofensiva irundarra ha puesto el 6-2 que ha llevado a Thierry Anti, técnico francés que ya conoció Artaleku la pasada temporada al frente del Sporting Clube de Portugal, a solicitar tiempo muerto (minuto 9). Han sido minutos de igualdad, ya que tampoco la pausa que ha solicitado Cuétara ha evitado neutralizar la reacción visitante (6-6, min. 12). No obstante, el Bidasoa Irun ha seguido una línea de trabajo que le ha permitido volver a abrir otra brecha de tres tantos (13-10, min. 24′) antes de llegar con un gol de ventaja al descanso (14-13).

Como si fuera un calco de la primera parte, la reanudación del choque ha devuelto la combinación del cerrojo de Ledo y un acierto ofensivo que pese a los intentos de contrarrestarlo franceses, ha llevado al Bidasoa Irun al 22-17, obra del capitán Iker Serrano (min. 42). Antes Artaleku ha podido disfrutar del primer gol del estandarte de la cantera amarilla Julen Aginagalde en su regreso oficial a casa: ha sido de penalti en el 21-17. Faltaría mucho para el pitido final y la reacción del equipo de Anti tampoco se hizo esperar: en apenas seis minutos consiguió una igualada que llevó a Cuétara a pedir tiempo muerto (23-23, min. 48). La pausa surtió efecto ya que volvió a incrementar a tres la renta con rapidez. En adelante, el equipo de Cuétara ha tenido el partido de cara, ya que los últimos minutos los bidasotarras, con Kauldi Odriozola (8 goles) y Rodrigo Salinas (6 goles) como destacados, han podido disfrutar con su afición, que también ha vuelto a Artaleku, de una victoria (30-25) que supone un billete para el sorteo de la segunda eliminatoria este martes en Viena.

 

Ficha

30 – Bidasoa Irun (14+16). Xoán Ledo, Odriozola (8), Salinas (6), Tesoriere, Matheus da Silva, Racotea (3), Crowley (1); Sierra (p.s.), Zabala (3), Tao Gey, Julen Aginagalde (2), Iker Serrano (3), De la Salud (2), Azkue (1), Bartók (1) y Bonanno.

25- PAUC Handball (13+12). Pardin, Kristjansson (1), Ong (2), Bonnefond (3), Iñaki Peciña (2), Javi Muñoz (1), Nicolas Claire (1); Lynge Hansen (p.s.), Loesch (1), Accambray (7), Konan, Ian Tarrafeta (1), Honrubia (2), Imanol Garciandia (4), Racic.

Parciales. 3-0, 6-2, 7-6, 9-9, 13-11, 14-13; 17-15, 21-17, 23-19, 25-23, 28-25, 30-25.

Árbitros. Caçador y Nicolau (Portugal). Excluyeron a Rodrigo Salinas y Bonanno por parte bidasotarra, y por los visitantes, a Ong, Konan y Accambray.

Incidencias. Primer partido oficial en Artaleku desde marzo ante un aforo máximo permitido de 600 personas. Choque correspondiente a la primera eliminatoria de la EHF European League, disputado a partido único tras suspenderse la ida.