“Es el partido clave”

“Entre difícil, muy difícil o, a lo mejor, extremadamente difícil”. Así ha valorado el entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, el partido de este viernes ante DS Blendio Sinfín (19.00 horas, Gol TV). Un choque para el que lo más importante, ha asegurado, será que el conjunto irundarra recupere su juego tras una semana de parón por compromisos internacionales y varios lesionados. Por estos componentes y el contexto vacacional, Cuétara ha tildado el partido ante Sinfín como “el partido clave” y ha hecho un llamamiento explícito: “Es el momento de dar el máximo todos, tanto nosotros como la afición”.

“Si sacamos este partido, la probabilidad de entrar en Europa sería altísima. Meteríamos muchísima presión a los rivales, pero para eso tenemos que jugar a nuestro nivel”, ha avisado Cuétara, que ha recordado que en Artaleku ya solo quedan tres partidos esta temporada: “Este es clave y estamos diciendo que es una situación que se nos puede complicar por las circunstancias del partido y que necesitamos que la afición nos dé ese extra”.

“Está siendo una semana atípica, en la que hemos tenido internacionales, lesiones, multitud de tocados y no hemos podido entrenar el grupo entero ni con calidad”, ha reconocido Cuétara esta mañana en la comparecencia ante los medios. En ella ha reconocido que, a diferencia de DS Blendio Sinfín, el Bidasoa Irun cuenta con “la ventaja del ritmo de competición, y es que mientras ellos han estado parados, hemos estado jugando la Copa del Rey y el amistoso del viernes pasado, más los internacionales, que también han jugado”.

En el otro lado de la balanza, el técnico amarillo ha situado “la desventaja de no haber trabajado juntos, y las molestias y las lesiones. Me preocupa, porque entre otras cosas es un equipo que nos ganó en la primera vuelta y sabemos de la dificultad del rival, independientemente del contexto que acabo de explicar. El rival ya supone una dificultad extra añadida”.

Un rival cántabro que ya derrotó al Bidasoa Irun en la primera vuelta “con sus armas”: “Una defensa muy sólida, defensa dura. Una de las claves del partido de ida fue lo que nos costó marcarles en la segunda parte, nos costó muchísimo. Es un equipo que sabe perfectamente a lo que juega, que una gran parte del grupo lleva trabajando mucho tiempo, con ciertas individualidades como el pivote, el juego variado entre Ander Torriko, Nacho Vallés y Jorge Silva de cara a gol…”.

Por esta razón, Cuétara ha puesto especial énfasis en tratar de recuperar el nivel de juego de los suyos, más con un equipo que entre el martes y el miércoles verá el regreso a los entrenamientos de los cuatro internacionales (Rodrigo Salinas, Esteban Salinas, Rangel Luan y Mikel Zabala) y tiene varios jugadores con molestias (Iker Serrano, Thomas Tesoriere, Iñigo Aldaba, Rudy Seri y Xoán Ledo), además de los lesionados de larga duración Adrián Crowley y Jon Azkue, operado esta semana.

Con un partido tan importante a la vuelta de la esquina, no valen las cuentas de la lechera ni mirar a los rivales por Europa: “Un ejemplo muy claro: el Barça Lassa empató con Logroño y en nuestro vestuario apenas se habló. Teníamos que ir a ganar a Puente Genil. No estuvimos preocupados, dándole vueltas, no, nos preocupamos del partido de Puente Genil, de prepararlo bien, competirlo bien y conseguir la victoria. No sabemos dónde puede estar el partido trampa, el rival que juega muy bien contra nosotros o nosotros no tenemos el día. Lo importante es sumar dos puntos”.

Para eso, también ha pedido el aliento de la afición de Artaleku: “Es un momento que si miramos para atrás, es histórico. Son momentos en los que hay que disfrutar del equipo y apoyar al máximo. Disfrutar como está disfrutando la gente y nos está haciendo disfrutar a nosotros, sentirnos importantes, valorados y queridos, y a la vez, hay que apretar, porque estamos en un momento histórico, que esperemos que en el futuro se normalice, pero de momento no es normal, volvemos a recuperar sensaciones de antaño. Quedan solo tres partidos en casa y el partido más importante es este”.

“Muy contento” con las renovaciones
Cuétara también ha sido cuestionado por las renovaciones de Iker Serrano y Thomas Tesoriere, conocidas esta semana y ante las que se ha mostrado “muy contento”: “Son jugadores muy importantes tanto dentro del vestuario como en la pista. Estoy muy contento de que sigan apostando por seguir con nosotros, de poder dar continuidad al trabajo que estamos realizando. Es una grandísima noticia para el Bidasoa Irun”.