El club

El C.D. Bidasoa se funda en el año 1962. Su primer presidente es José Miguel Arana y su primer entrenador José Antonio Apezteguia.

La entidad dio sus primeros pasos deportivos en el frontón Uranzu, logrando de manera rápida hacerse un hueco en la División de Honor primero como un equipo modesto y, poco a poco, empezando a tutear a algunos de los equipos más importantes.

Los mayores éxitos del C.D. Bidasoa han llegado de la mano de la firma chocolatera ELGORRIAGA, patrocinador del club irunés desde la temporada 83/84 hasta la 96/97. Como excepción podría apuntarse la primera final de la Copa del Rey, en la que el Bidasoa perdió en Málaga con el F.C. Barcelona. Los irundarras estaban unidos por aquel entonces, ejercicio 82/83, con su primer sponsor, la firma Muebles Danona de Azpeitia (Gipuzkoa).

El primer título cosechado por la entidad fue el campeonato de Liga 86/87. Un año antes el jugador yugoslavo Lubjomir Obradovic se había convertido en el primer extranjero “profesional” del C.D. Bidasoa. Sus compatriotas Grubic y Lakovic recogieron el testigo la temporada siguiente, proclamándose campeones de liga en un equipo formado además únicamente por jugadores de la provincia de Gipuzkoa.

El C.D. Bidasoa había empezado a hacer historia aunque tuvo que esperar a la década de los 90 para añadir, por el momento, siete títulos más a su palmarés. Los más importantes han sido sin duda los trofeos de campeón de la Copa de Europa y la Recopa de Europa, fundamentalmente el primero de ellos, cosechado en Zagreb (Croacia) y que significaba el primer título europeo en un deporte por equipos para un club vasco. La entidad irunesa, que ha logrado clasificarse entre los mejores clubes de Europa de la década, sumó además un nuevo título de Liga Asobal, en la campaña 94/95, y dos Copas del Rey: 90/91 y 95/96. Hace dos temporadas en la 99/00 llegó además la primera Copa de Euskadi a las vitrinas irunesas. También se lograría el título en las temporadas 00/01 y 01/02.

En la actualidad el Club presidido por José Ángel Sodupe trata de consolidar un proyecto de futuro, buscando una estabilidad deportiva y económica, gracias en buena parte a la fundación KIROLGI y a las demás instituciones y entidades privadas que forman los sponsors del Club.

Deja un comentario