«Echar cuentas es tontería»

“Echar cuentas es tontería porque hay que ganar cada partido”. El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, llama a «jugar cada jornada centrados en sumar el mayor número de puntos posible tal y como lo estamos haciendo, seguir con la dinámica ganadora» en el partido de este sábado ante Tatran Prešov (Artaleku, 16:00 horas). Un encuentro que califica «igualado, competido y que lo normal es que cueste ganarlo».

“Quedan menos jornadas y cualquier victoria ahora te acerca mucho más al éxito de clasificarse a la siguiente eliminatoria, pero se pueden perder los siguientes tres partidos y cambiaría todo”, alertó Cuétara en la comparecencia previa al choque, porque todo “depende de la perspectiva que miremos. ¿Puedes perder los dos partidos fuera y aquí contra Sporting Clube de Portugal? Por supuesto, y entonces igual no nos clasificamos. Puedes cometer el error de creer que estás dentro, pierdes varios partidos y se complica todo”.

Un choque que “lo normal es que sea igualado, competido y que cueste ganarlo”. “Aquí nos podemos encontrar un partido como el de Eslovaquia, que fue muy duro, o el de Rabotnik aquí, que es muy buena referencia, o el de Lisboa”, explicó Cuétara, algo que consideró sería “lo normal. A partir de ahí, si hacemos algo extraordinario… O también podemos jugar mal y que nos ganen”.

“Hemos conseguido dos cosas: no haber perdido en la VELUX EHF Champions League, lo que no estaba previsto, y haber sacado la mitad de los partidos con mucha solvencia, que no estaba previsto”, puso Cuétara en valor, antes de explicar que el rival de este sábado “ha evolucionado” respecto al primer partido: “Allí hubo un poco el factor sorpresa de nuestro nivel que posiblemente no se lo esperaba nadie, ni nosotros mismos, y luego ellos han ido evolucionando. Se les nota con más confianza en conseguir victorias. Tuvieron un inicio de resultados un poco duro y ahora sí se les ve con más confianza de que van a ganar”.

“El doble enfrentamiento ante Eurofarm Rabotnik lo han sacado y en Macedonia del Norte le dieron la vuelta en los últimos instantes”, recordó Cuétara, que ve a un Tatran Prešov que “está jugando mejor y yendo a más, compite en tres competiciones y tiene ese ritmo, aparte de ser un grandísimo equipo que era uno de los grandes favoritos junto a Sporting porque así lo han demostrado en años anteriores. No arrancaron bien, pero ahora parece que están acelerando. Tendremos un gran rival”.

En cuanto a las claves, el entrenador asturiano reconoció que la defensa puede ser una de ellas, lo que desarrolló en “dos aspectos relacionados con no encajar goles: el nivel de acierto individual que puedan tener en lanzamiento exterior y su contraataque, que empieza en nuestro ataque, donde tenemos que seleccionar bien las acciones y no perder balones, porque ellos le dan mucho ritmo al partido como los grandes equipos de la VELUX EHF Champions League. Todo está relacionado para reducir goles”.

Cuestionado sobre si el equipo piensa en el primer puesto del grupo, Cuétara explicó que de momento no hay ni cábalas sobre la clasificación ni la hipótesis de certificar el liderato del grupo: “Le damos importancia al próximo partido; después, a clasificarnos y luego, con la ventaja, ver si conseguimos ser primeros. Hay que ir dando esos pasos. Es el camino equilibrado para conseguirlo. Primero, ganar a Tatran Prešov, que nos acerca a todo; luego, clasificarnos lo antes posible; y luego, esperamos que tengamos a tiro quedar primeros”.