“Constancia en la concentración”

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, este martes. Foto: CD Bidasoa.

Mantener la “constancia en la concentración” durante el partido de este miércoles será una de las claves del Bidasoa Irun ante el Barça (20.30 horas, Gol TV). El entrenador bidasotarra, Jacobo Cuétara, ve bien a su equipo tras el triunfo en León en la primera jornada de la Liga Asobal (27-33) y la escuadra amarilla afronta con ganas la cita: “Siempre vamos a por todas con el Barcelona, lo que pasa es que sabemos de la dificultad. No solemos escatimar esfuerzos”.

“Hay partidos en los que puedes estar un poco más cerca, como en las últimas dos temporadas, que hemos estado cerca en dos partidos. Uno en Barcelona, que perdimos de dos y aquí que perdimos de cuatro”, recuerda Cuétara, que avisa cómo “en otros partidos nos han ganado de diferencia. Sabemos de la dificultad y hay que hacer muy-muy bien las cosas y que ellos no las hagan para poder estar cerca en el marcador”.

El entrenador asturiano ve a su equipo “bastante fluido en ataque, un pelín más que el año pasado. Hemos asentado todos los conocimientos durante el verano y en la pretemporada, y estamos más fluidos y hay que mantener el nivel defensivo. Contra un Barcelona es más complicado. Tienes que generar más desde lo colectivo, porque desde lo individual es muy difícil generar desequilibrios. Estar 60 minutos generando desde la colectividad es bastante complicado, pero también nos sirve como un extra de concentración en los partidos de estar mucho tiempo manteniendo esa regularidad en el juego”.

“En el momento en el que te sales del guion empiezas a tener problemas con el Barça y da lugar al mayor arma que tienen, que es el contraataque”, alerta Cuétara, que aboga por “tener esa constancia en la concentración, en el juego colectivo, en la paciencia, para poder competir contra ellos”.

Un equipo catalán que es “parecido” al de la pasada temporada, aunque ha cambiado “un poco ciertos aspectos del juego por el fichaje de Luka Cindric. Tienen otro tipo de recursos que les vendrá muy bien, sobre todo a nivel ofensivo. Pero para nosotros como rival, parecido”. Cuétara considera que “quizás no sea un buen momento para enfrentarse a ellos. Han ganado de más de diez a equipos de Asobal (Liberbank Cuenca en la Supercopa, Helvetia Anaitasuna en la primera jornada de Liga y a Fraikin BM. Granollers en la final de la Supercopa catalana). Vienen con ritmo de competición porque vienen de la Superglobe. En el arranque cuando tú has jugado un partido y ellos un Mundialito de clubes, sí que hay diferencia en el ritmo de competición”.

“Si estamos algo más cerca o no se verá a medida que avance la temporada”, explica el técnico amarillo, que reconoce que el hecho de que el primer partido de la Liga en casa sea ante el rival catalán “es bonito cuando compites contra ellos. Cuando te ganan de diferencia no es nada bonito. A todo el mundo nos atrae jugar contra el Barcelona, ponerte a prueba e intentar estar cerca pero cuando no estás, no es agradable”.

El choque tiene muchos de los alicientes: “Cuando éramos niños y jóvenes soñábamos con estar en un partido de este tipo. Antes lo veíamos por la tele y ahora somos los protagonistas y siempre con la intención de hacerlo bien”. Más tras el buen arranque en el Palacio de los Deportes de León, del que Cuétara ha realizado una lectura “muy buena del resultado: ganar en una cancha tan complicada contra un rival directo nos da un colchón de puntos para el arranque tan difícil que tenemos”.

“Parece que hemos empezado tal y como terminamos, y eso influye mucha confianza al equipo”, desarrolla Cuétara, quien sobre el partido le quedó “la sensación de que podíamos haber jugado mejor, pero es normal no hacerlo en un primer partido, los nervios… Luego a medida que vas entrando en la competición va cambiando. Pero muy contento con el pedazo de resultado que es ganar de seis goles en León”.

El choque del miércoles ante el Barça es un encuentro que “te obliga a ser mejor. Después de jugar contra el Barça eres mejor. Nos vendrá muy bien de cara a los siguientes partidos pero estamos con la intención de hacer lo mejor posible”. Tras la segunda jornada de la Liga, llegará la primera de la fase de grupos de la Velux EHF Champions League, aunque Cuétara plantea ir “partido a partido, y por bloques. El primer bloque que tenemos es hasta el partido contra Helvetia Anaitasuna. Nosotros, por nuestra manera de jugar, que rotamos mucho, nos puede beneficiar. Y vamos con la idea de hacer lo mejor posible en las dos competiciones”.