«De menos a más»

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, reconoció tras el triunfo de León que su equipo fue «de menos a más» para conseguir dos puntos que suponen «confianza y un colchón» ante el próximo calendario que tiene el conjunto bidasotarra. «Tenemos también ventaja en lo que hacemos, en el equipo, y hemos vivido muchos parciales de estos», declaró Cuétara, que vio a su equipo consciente de que podía darle la vuelta: «Lo hemos hecho en muchos momentos de la temporada pasada y sabemos que podemos conseguirlo».

«No salimos muy centrados en la primera parte», analizó Cuétara, quien reconoció que «también es verdad que hay ciertos detalles de un poco de falta de contundencia defensiva, algunos lanzamientos en situaciones fáciles, algún contraataque que les dimos… Eso en un arranque y jugando contra Ademar y en León, lo pagas». Tras este comienzo de partido, el técnico recordó que su equipo tenía «confianza en las rotaciones porque iba a ser un partido largo, por lo que teníamos que ir trabajándolo, ir frescos, para ir de menos a más».

El entrenador bidasotarra había explicado en la comparecencia previa al primer partido liguero que el objetivo principal de pretemporada, el de recuperar el tono con el que acabó el equipo la temporada pasada, se había logrado, lo que se plasmó sobre la cancha leonesa: «Lo que tenemos es que estamos muy compenetrados, que las rotaciones que nos dan un poco de frescura no notamos altibajos en el rendimiento y eso nos permite ir a largo plazo, mantener un nivel elevado durante los 60 minutos, y muchas veces es complicado para los rivales seguirnos y mantener el nivel tanto tiempo».

«Para nosotros es una continuidad del año pasado», resumió a preguntas de los periodistas en el Palacio de los Deportes, done recordó que, «quitando contra el Barça, llevamos sin perder en Liga Asobal desde 2018. Nosotros nos encontramos como si no hubiera pasado el verano. Además de ser un rival directo y de la diferencia de goles, teniendo en cuenta que la segunda jornada tenemos al Barça en casa, en la tercera jugamos fuera en Benidorm con la Champions de por medio, para nosotros es arrancar bien. Nos da un colchón para arrancar y esa confianza».

León es una de las canchas señaladas, en las que el C.D. Bidasoa ha ganado en Liga solo en cuatro ocasiones en 18 visitas (1994/1995, 2005/2006, 2018/2019 y 2019/2020): «En un escenario como este antes teníamos el miedo escénico. Hace dos temporadas creíamos que podíamos ganar, llegamos aquí, y nos superó el escenario. Cuando nos lo creímos ya era tarde. El año pasado vinimos, creímos que podíamos y lo conseguimos. Este año lo conseguimos, con más diferencia, y además, solventando un inicio muy en contra en un campo tan complicado y ante un rival tan difícil. Vamos dando pasos de experiencia en lo colectivo».

«Queremos seguir en la línea del año pasado», expresó Cuétara, quien extendió ese crecimiento deportivo de las últimas temporadas al «económico, institucional y social, y estamos en el club de los que luchan por Europa en todos los aspectos. Queremos consolidarnos deportivamente luchando por esas plazas europeas con la dificultad de competir en Champions. Creo que podemos conseguirlo».

El hecho de compaginar competiciones acarrea «un desgaste, pero también iremos sumando efectivos, porque seguimos en la búsqueda de un zurdo que esperemos que en breve pueda estar con nosotros y hemos fichado a Matheus da Silva, a quien hay que darle paciencia pero dará rotación y frescura a nuestra defensa, que es nuestra principal arma. Iremos sumando componentes y nos permitirá ir más frescos».