De Gagny a Lisboa

El Bidasoa Irun disputará este sábado en Lisboa su partido número 100 en competiciones continentales, en las que firma hasta el momento un balance de 64 victorias, 10 empates y 25 derrotas en 13 temporadas, en las que ha marcado 2.421 goles y ha encajado 2.139 tantos.

 

Crónica de El Diario Vasco del primer partido europeo del CD Bidasoa: USM Gagny 21-21 Elgorriaga Bidasoa (4-10-1987).

De Gagny a Lisboa: 32 años y 100 partidos
El debut europeo fue a lo grande: en la Copa de Europa de la temporada 1987/1988 tras ganar la Liga del año anterior. El primer choque europeo del equipo entrenado por Juantxo Villarreal fue en la periferia de París. Allá se desplazó el equipo. Tras eliminar al USM Gagny, aquella temporada Elgorriaga viajó a Bélgica (Sporting Neerpelt), Polonia (el Wybreze Gdansk en el que jugaba Bogdan Wenta) y a Alemania. Fue contra el Tusem Essen en la ida de las semifinales cuando el cuadro amarillo encajó su mayor derrota europea: un 22-7 que el 19-12 de Artaleku no pudo neutralizar.

 

Primera final
Tras debutar en la Recopa de Europa en la temporada 1988/1989, donde volvió a ser víctima del Tusem Essen aunque ya por una renta inferior, Elgorriaga Bidasoa repitió competición dos años más tarde: Braga (Portugal), Burdeos (Francia), Bucarest (Rumanía) y Santander fueron las ciudades que visitó el equipo de Juantxo Villarreal antes de llegar a Alemania con cinco goles de ventaja en la final. Fueron insuficientes y la primera pelea por un título continental se escapó ante Milbertshofen.

 

Esta vez, sí
Si el CB Alzira eliminó a Elgorriaga Bidasoa en las semifinales de la Copa EHF de la temporada 1993/1994, el equipo guipuzcoano se desquitó el año siguiente en la Copa de Europa. Por el camino dejó al SKA Kiev ucraniano, al Kielce polaco, al Dukla de Praga checo, al Vitrolles francés, al THW Kiel alemán y al Badel Zagreb en una final cuya segunda parte de la ida de Artaleku forma parte de la historia más brillante del club.

Tras el 12-12 del descanso, el equipo chocolatero ventiló la final con el 30-20 final que, pese al mal recuerdo de Milbertshofen, hacía estar confiado hasta al más pesimista. Con aquella hazaña culminada en una Croacia con ecos bélicos, el C.D. Bidasoa se convirtió en el primer club vasco de cualquier modalidad en ser campeón de Europa.

 

Otras dos finales
Las dos temporadas siguientes a Zagreb trajeron otras dos finales: la primera, de Copa de Europa ante el FC Barcelona, que se proclamó campeón gracias a la renta conseguida en el Palau. La segunda, la temporada 1996/1997, de la Recopa de Europa ante Fotex Veszprém. Elgorriaga Bidasoa, que había eliminado a Thrifty Aalsmeer (Países Bajos), Dukla Praga (República Checa), Petrochemia Plock (Polonia) y SC Magdeburg (Alemania), hizo valer el 24-19 de la ida en Hungría, donde perdió, pero por solo dos tantos (19-17), suficientes para levantar la Recopa. El año siguiente, el que Artaleku acogió la II Supecopa de Europa, el vigente campeón de la Recopa cayó en octavos ante el Viking Stavanger noruego.

 

Tres de Copa EHF
Una de las últimas páginas europeas brillantes que alberga Artaleku fueron las semifinales de la Copa EHF en la temporada 2000/2001, cuando el equipo entonces entrenado por Julián Ruiz a punto estuvo de darle la vuelta al 32-24 de Magdeburgo en un partido que acabó 23-17. No fue la única gran victoria de aquella participación, ya que a la mala tarde de Astrakán (30-22) el equipo guipuzcoano tuvo que responder en casa para seguir vivo (28-19) y viajar a Szeged antes que a Alemania.

Desde el 2001 hubo que esperar otros cuatro años para volver dos temporadas consecutivas a la EHF. Ambas fueron similares: el equipo disputó tres eliminatorias, en las dos temporadas se cruzó con el ABC Braga y en ambas se despidió de la competición en cuartos de final. La primera vez, en la temporada 2005/2006 ante el Gummersbach, que pese a caer en Irun (30-26), hizo valer el 35-26 de la ida; y la segunda vez, ante CAI Aragón el año del descenso de la Liga Asobal. El 3 de marzo de 2007 el Bidasoa Irun perdió 31-26 y dijo hasta luego a Europa.

 

Aspaldiko, Europa!
Casi 4.600 días después, Irun y Gipuzkoa volvieron a saludar a Europa, y lo hicieron en Eslovaquia, con la victoria en Presov 23-25. A este triunfo le siguió otro que engrosó la historia del Bidasoa en la Copa de Europa: victoria por máxima diferencia firmada hasta entonces, 14 goles de renta ante el Cocks finlandés. Y una semana más tarde, tres de tres tras derrotar al HC Eurofarm Rabotnik en el que fue el partido 99 en competición europea. Más de 32 años y 13 participaciones después, el partido 100 ya está aquí.