Cuétara: «Un partido importante»

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ha calificado de “importante” el partido que este domingo enfrentará al conjunto irundarra al Bada Huesca a partir de las 12:00 horas en Artaleku. “Hemos ganados dos partidos fuera de casa en liga, en seis días, y ahora tenemos la opción de mantenernos arriba con este partido en casa. Es importante sacarlo, porque nos puede dar tranquilidad para los siguientes partidos”, ha afirmado Cuétara, que en su comparecencia no ha dejado margen a pensar en la eliminatoria europea: “Pensar en siguientes partidos es un lujo que no podemos tener”.

Cuestionado por la clave en la que reside el partido del domingo, Cuétara aboga por que su equipo “se centre en sí mismo, en intentar dar nuestro máximo nivel. Además jugamos en casa. La clave es nuestro rendimiento, nuestro nivel. Cuando estamos sólidos en defensa estamos más sólidos en el partido aunque estemos más desacertados en ataque. Si tiene que haber desacierto, mejor que sea en ataque y no en defensa, porque estar sólidos en defensa nos da más seguridad a la hora de competir”.

Algo que ya sucedió en el tramo decisivo del partido del sábado pasado en Pamplona: “Son las finales por luchar ahí, son esos partidos que no estás tan cómodo y fuera cuesta mucho sacar los partidos. Habrá partidos más solventes, como Cangas, y habrá de los que haya que luchar con el cuchillo entre los dientes. Ante Helvetia Anaitasuna fue uno de ellos y habrá más. Lo que tenemos que hacer es luchar hasta el final para sacar los dos puntos, porque habrá partidos que juguemos mejor y otros, en los que no salen tan bien las cosas y lo importante es ir sumando, llevar un buen ritmo de puntuación”.

Sobre el rival de este domingo, reconoce “no saber muy bien” qué versión del Bada Huesca comparecerá el domingo en Artaleku: “Fue un equipo que consiguió grandes resultados en pretemporada, ganando muy bien en Granollers, a nosotros aquí… Parece que han empezado a contrapié, pero todo puede cambiar, porque solo ha sido una semana en la que si no arrancas bien, sumas resultados negativos muy seguidos”.

“Nosotros tenemos que ir adaptándonos a una circunstancia que es que ganarnos a nosotros supone un reto, somos un equipo grande y hay un cierto punto de épica de que si el partido va igualado, qué bien que hacemos frente a un Bidasoa y les podemos ganar. Antes no jugábamos con eso. Somos un equipo grande en la Liga Sacyr ASOBAL y los demás van a ir a muerte contra nosotros sabiendo que tienen menos que perder contra nosotros”, ha reflexionado Cuétara, que desconoce el rival de este domingo “qué equilibrio encontrará entre haber perdido los dos primeros partidos y además en casa, con ser un partido en el que estarán más liberados por esa épica de ganar al Bidasoa Irun en Artaleku”.

Lo que Cuétara sí ha dejado claro es que solo existe el partido ante Bada Huesca: “No tenemos tiempo para estar pensando en el siguiente. Es Bada Huesca, luego el siguiente, luego el siguiente. No tenemos tiempo. Pensar en siguientes partidos es un lujo que no podemos tener. Para nosotros todos son difíciles y tenemos que estar al máximo nivel porque sabemos que si no lo estamos contra Bada Huesca podemos tener muchos problemas”.

Ambos compromisos en Irun llegarán en poco más de 48 horas, una dificultad añadida: “No me podía creer que saliésemos perjudicados dos veces tan seguidas, no hay tiempo material. Toca adaptarse, no nos queda otra, preparar el partido para ganar a Bada Huesca y luego ya llegará el otro”.

“Nosotros tenemos que luchar contra muchas adversidades, llámense lesiones, llámense partidos que no salgan bien, llámense rivales que estén bien, etc., pero no intentar luchar contra problemas totalmente innecesarios como es colocar partidos tan mal perjudicando a equipos que, como en nuestro caso, están en competición europea”, ha reflexionado el entrenador bidasotarra, que no ve a lo sucedido “ningún sentido, porque va contra el balonmano español, pero es lo que hay. Nos toca y a centrarnos en los partidos independientemente de las circunstancias, como hemos hecho siempre”.