22/04/2020: carta a la afición

Querida afición:

Este miércoles se cumplen 25 años desde que Tomas Svensson levantó la Copa de Europa en aquel casi desierto Dom Sportova de Zagreb, pero son días incómodos para nuestra sociedad e incluso días de dolor en algunos casos. Jornadas, sin embargo, para recordar con orgullo y agradecimiento lo que el C.D. Bidasoa protagonizó aquel mes de abril. Desde el día 9 hasta el 22. Aquellas dos semanas mágicas cerraron una temporada de triunfos inolvidables.

Cinco lustros después, varios dirigentes europeos nos han recordado tanto en las reuniones de la EHF en Colonia como en el sorteo de la fase de grupos de la VELUX EHF Champions League en Viena lo que Elgorriaga Bidasoa logró en 1995. Hablaban de aquella majestuosa Copa ganada en la pista, de aquel histórico 30-20, pero también de lo que el club consiguió entonces fuera de la cancha: una reputación intachable en la gestión y una grada tan animosa como respetuosa con el rival y el deporte. Fue un gran éxito que queremos agradecer a todos y cada uno de sus artífices: desde el presidente Beñardo García, que lideró aquel gran equipo fuera de la cancha, hasta Juantxo Villarreal, al frente del equipo de la pista.

El equipo más fuerte es el que suma grandes jugadores y cuerpo técnico, el impulso de las instituciones, la implicación de los patrocinadores y las firmas colaboradoras, un amplio grupo de trabajo, una afición incansable, los periodistas y en definitiva, a todo un pueblo. Lo vivimos entonces y lo recordamos hoy. Solo de la historia no se vive, pero conviene tenerla presente al intentar volver a esta fórmula.

Los actos que de la mano del Ayuntamiento de Irun la comisión del 25º aniversario ha preparado con tanto mimo coinciden con un tiempo de incertidumbre y sufrimiento para la sociedad. Semanas en las que el C.D. Bidasoa sigue a disposición de lo que necesiten las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad para darle la vuelta a la pandemia. Al lado de las víctimas y de sus familias, las que más están sufriendo el COVID-19. A todas ellas, nuestro ánimo y nuestra fuerza.

Después del aniversario por la segunda Liga, este miércoles se cumplen 25 años del triunfo de Elgorriaga Bidasoa en la Copa de Europa. Y en septiembre recordaremos el primer ascenso a División de Honor hace 50 años. Cuando superemos esta situación lo celebraremos juntos como se merece.

Son momentos de calma, tranquilidad y fortaleza. También de orgullo y alegría. De lucir en los balcones y las ventanas de nuestras casas esas camisetas, bufandas, dibujos y pósters de ese color amarillo que deslumbró Europa. Recuperemos este miércoles la sonrisa que se nos dibujó hace 25 años, cuando Irun se convirtió en capital de Europa.

Eskerrik asko!,

Gurutz Aginagalde,
presidente de la junta directiva del C.D. Bidasoa