Aplazadas las actividades del 25º aniversario

La visita guiada por los paneles de la exposición al aire libre que estaba prevista para este sábado, 28 de marzo, se ha suspendido de acuerdo con las medidas derivadas del estado de alarma decretado por el Gobierno central con motivo de la expansión del Covid-19. La muestra, desarrollada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Irun, se compone de ocho paneles repartidos en cuatro soportes que se han colocado junto a la puerta del renovado Frontón Uranzu, en los jardines de Luis Mariano, en el acceso al polideportivo Artaleku y en la plaza de San Juan, cerca de la entrada del CBA. A través de fotografías y pequeños textos, la exposición presentada hace dos semanas aporta unas pinceladas de la historia del club para detenerse de forma especial en el histórico doblete de Liga y Copa de Europa que el CD Bidasoa consiguió en 1995.

Estaba previsto que el periodista Iñaki de Mujika, testigo directo de aquellos logros de hace 25 años, guiara este sábado un pequeño recorrido panel por panel explicando el contenido de la muestra y complementándolo con sus vivencias personales y anécdotas en torno al que en ese momento era el mejor equipo del mundo. El confinamiento obliga a suspender la convocatoria de este sábado, pero tanto desde el club como por parte del periodista existe el firme compromiso de buscar una nueva fecha para este paseo guiado tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Por otra parte, otras acciones ligadas a la celebración del 25º aniversario de la Copa de Europa conquistada por el CD Bidasoa también se han visto afectadas por las restricciones derivadas del coronavirus. Así, el concurso de bocadillos previsto para finales de este mes y el siguiente esperará un mejor momento para su celebración. Más de una veintena de bares de la ciudad habían confirmado ya su participación con una propuesta que llevaría por nombre algo relacionado con aquella fabulosa temporada 94/95 que terminó con la conquista de Europa por parte bidasotarra. En cuanto sea posible se determinarán nuevas fechas con el objetivo de que tanto los ciudadanos mediante votación popular, como un jurado de chefs expertos puedan elegir los mejores bocadillos en el showcooking previsto.

El decreto de estado de alarma interrumpió además la colocación de los escaparates que comercios de la ciudad pensaban dedicar al Bidasoa durante este mes previo al aniversario de la consecución del título europeo del Bidasoa, que cumplirá 25 años el próximo 22 de abril. Algunos de esos establecimientos habían confeccionado sus propuestas aprovechando un curso de escaparatismo organizado por el área de Comercio del Ayuntamiento de Irun. Como en los casos anteriores, será con el regreso a la normalidad cuando las tiendas de Irun exhiban el ingenio y el esfuerzo que han dedicado a preparar su propio homenaje al título logrado por el CD Bidasoa.

Pese a las circunstancias y la necesidad de posponer estas iniciativas y otras que iban a tener lugar en las próximas fechas, la celebración de los 25 años de la Copa de Europa del CD Bidasoa se mantiene con todas las acciones que estaban previstas desarrollar aunque sea con un calendario diferente. En estos momentos, más que nunca, es necesario agradecer el esfuerzo y el apoyo de todas las personas, instituciones, entidades y empresas que colaboran con el club para traer al presente el recuerdo de aquella hazaña histórica.

De momento, y desde casa, seguiremos celebrando el 25º aniversario a través de nuestras redes sociales. En Twitter ya está disponible el Trivial Bidasotarra con el que todos pueden medir sus conocimientos bidasotarras y también recordar muchos momentos históricos y curiosos. Además, el concurso #RecuerdoElgorriaga sigue en marcha. En breve, se recopilarán todos los recuerdos enviados por los seguidores y se sortearán 6 bolsas llenas de productos Elgorriaga.

Por último, la camiseta conmemorativa confeccionada por Hazlan sigue a la venta y se puede reservar escribiendo al club en la siguiente dirección de correo electrónico: ventas@cdbidasoa.eus.