«A dar el mejor nivel»

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, apuesta por “dar el mejor nivel arropados por Artaleku” en el partido de la sexta jornada de la Liga ante Liberbank Cuenca, en un choque en el que el equipo bidasotarra cuenta con diversas bajas: “Es nuestro hándicap. A partir de ahí, los que estemos buscaremos soluciones para generar problemas por un lado y por otro. Intentaremos ser lo más competitivos posibles como hemos sido ya muchas veces. Es un partido para ir con todos a muerte y así vamos a ir”.

“Vamos a estar muy condicionados por las lesiones, pero jugamos en casa y tenemos el apoyo de la afición, que estoy seguro de que entenderá ese condicionamiento y nos apoyará más, porque entramos en el territorio de la épica”, reconoció Cuétara ante las ausencias fijas de Sergio de la Salud, Paco Barthe y Kauldi Odriozola, que sufrió un golpe en el cuádriceps en la última jugada del choque de Pamplona; a los que se suman las dudas de Iñaki Cavero y Thomas Tesoriere. “Hay un historial de experiencias con lesiones, y tenemos unas cuántas de estas. El año pasado, no jugamos con todos ningún partido oficial”, recordó Cuétara, que reconoció que la plantilla “sabemos de nuestras posibilidades y estamos muy conjuntados. Buscaremos otro tipo de armas”.

A Artaleku llega el Liberbank Cuenca, “el mejor equipo después del Barcelona, tanto en puntos como en juego”, en palabras de Cuétara. “Sabemos de la dificultad, no sorprenden a nadie: llevan dos años clasificándose para Europa, hace tres años estuvieron a las puertas… Sabemos el potencial que tienen y ahora mismo es el rival más difícil después del Barcelona y así lo demostraron contra Logroño, a quien ganaron en Cuenca de manera cómoda”.

Se enfrentan el vigente subcampeón de la Copa del Rey y el subcampeón de la Liga Asobal, que el año pasado se enfrentaron en tres ocasiones en los que el marcador fue disputado. Así lo recordó Cuétara en su comparecencia: “Ellos quedaron subcampeones de Copa y nosotros, de Liga. Es uno de los partidos estrella de la Liga Asobal”.

El entrenador bidasotarra valoró que es “un partido importante, como lo son los de la Liga Asobal, no le daría más importancia”, porque el objetivo de cara al final de la primera vuelta sigue siendo, “teniendo en cuenta que también jugamos la VELUX EHF Champions League”, el de conseguir “el mayor número de puntos posibles, cuidando las diferencias de goles. Es importante ir arañando puntos para estar bien colocados para la segunda vuelta. No depende tanto contra quién, pero sí importa sumar”.

El caso concreto del rival de este miércoles, es un “muy buen nivel en conjunto, que firma muchos parciales, quizá no tan regulares como nosotros, pero sus momentos son muy buenos”, describió Cuétara, que añadió que Liberbank Cuenca “tiene muchos jugadores con muchos recursos de cara a gol, difíciles de frenar en lo individual, la defensa intensa como siempre y muy buen nivel de portería en este comienzo de Liga”.

Sobre el partido del viernes pasado en Pamplona, Cuétara puso en valor el punto logrado en uno de esos choques “en los que no salen las cosas. Hay que sacar lo positivo: el equipo siguió luchando pese a la adversidad y consiguió sacando un punto y seguir invictos quitando el partido del Barça”.

Lamentó los “errores no forzados”, porque supusieron “muchísima ventaja en un partido que luego consigues empatar. Si reduces en dos o tres errores, hubieses ganado el partido. Si lo cogemos con perspectiva, hace años hubiésemos perdido de diez con todo lo que regalamos. Ahora conseguimos un empate y seguimos sumando. Tenemos que tener una perspectiva más global, no ponernos nerviosos al ir por debajo en el marcador, porque el ponernos nerviosos es algo que no solemos hacer”.

Por último, Cuétara calificó de “buena noticia” que Paco Barthe vaya a ser sometido a un proceso de recuperación conservador y evite en principio la intervención quirúrgica: “Él se ha llevado una alegría y lo importante es que ahora se recupere lo mejor posible para que esté preparado perfectamente para competir con garantías cuando regrese”.