“A competir con responsabilidad”

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, aseguró este jueves que el conjunto bidasotarra viajará este viernes a Macedonia del Norte “a competir al máximo, pero rotando y reservando gente. Si no, sería una irresponsabilidad por mi parte teniendo en cuenta que tenemos tres partidos muy importantes”. “Jugar un partido de la VELUX EHF Champions League, en Macedonia del Norte… eso da una motivación al máximo”, reconoció Cuétara, que tras la derrota del miércoles en Logroño, quiso poner en valor y felicitar a su equipo por la racha de más de once meses sin derrotas en Liga Asobal salvo contra el Barça.

El partido continental de este sábado, la “primera batalla importante de las cuatro que nos quedan”, llega con varios alicientes, como explicó Cuétara. Además de tratarse de un nuevo partido de la máxima competición continental, en el que entrarán los jugadores del filial Gorka Nieto y Martin Santano, sigue en juego “la racha en la VELUX EHF Champions League, donde llevamos nueve partidos sin perder que si los unimos al partido de vuelta de la final que perdimos en 1996 son diez. Es la mejor racha en Copa de Europa en la historia del club, que eran cuatro partidos”.

En este sentido, el técnico bidasotarra explicó que, con la clasificación para la siguiente fase conseguida, y como primeros del grupo C, “los registros son importantes y nos llaman la atención porque queremos pasar a esa historia estadística”, aunque habrá “dosificación de esfuerzos. Tenemos que ser responsables con los últimos tres partidos de Liga”.

Con el foco puesto en la Liga Asobal y en el análisis del partido de la víspera en Logroño, Cuétara reconoció que el rival “fue superior en todas las facetas del juego. A base de pundonor intentamos meternos en partido, pero sí hubo un aspecto del juego en el que hubo muchísima diferencia: el índice de acierto de cara a gol. Sobre todo fallamos penaltis en esos momentos que tuvimos ocasión de meternos, desaprovechamos esa opción y luego fue más complicado, aunque seguimos luchando”.

“Nos queda el regusto amargo y lo más criticable por mi parte al equipo es que no conseguimos afianzar el golaverage. Se nos fue y perdimos de bastantes goles de los que luego podemos arrepentirnos”, explicó el preparador asturiano sobre unos “detalles que cuando pierdes es complicado mantener el tipo para intentar reducir un poco la diferencia. Fue al revés. Es un partido en el que Logroño fue superior en su campo y no hay más que decir”.

“Todo se paga, sobre todo el partido más cercano, ante el Sporting Clube de Portugal, que fue un enorme esfuerzo mental y físico para conseguir clasificarnos primeros a la siguiente fase y remontar ante un grandísimo equipo. Eso se paga”, respondió Cuétara a preguntas de los periodistas, que añadió que “si queremos ser equipo de competición europea, tenemos que habituarnos a estas sensaciones, estos estados y a competir, cosa que estamos haciendo, independientemente de haber perdido un partido”.

“Hay que normalizar que podamos perder, aunque casi hayamos llegado al año en Liga y en la VELUX EHF Champions League habiendo perdido solo con Barça”. Según señaló, “ahí está el acento de la noticia de la derrota de anoche: el llevar tantísimos partidos sin perder y ha llegado el momento. Quiero dar la enhorabuena al equipo por esta grandísima racha que nadie pensábamos que íbamos a conseguir, que han pasado los meses y seguíamos sin perder. Es una grandísima racha, tiene un gran mérito y ahora a seguir puntuando, porque seguimos en competición y tenemos unos partidos muy importantes antes del parón”.

La derrota no varía el objetivo fijado en septiembre para la primera vuelta liguera: “Tenemos que intentar sacar el mayor número de puntos posibles. Vamos a luchar por las tres victorias, pero partido a partido. Tenemos bestias negras como Frigoríficos del Morrazo Cangas y Liberbank Sinfín, y un partido en casa del equipo revelación hasta el momento, que compite muy bien y con el pabellón lleno. Son tres partidos complejos y tenemos que centrarnos en cada uno para sacar el mayor número de puntos posible”.

“Si de añadido tenemos el premio de la Copa Asobal, bienvenida sea y a disfrutar de otra gran experiencia”, aseveró Cuétara, que insistió en que “este final es muy importante para quedar muy bien colocados de cara a la segunda vuelta, ante ciertos rivales… Tenemos muy buena posibilidad de tener cierta ventaja sobre ciertos rivales de cara a las plazas europeas y tenemos que aprovechar la oportunidad”.